Yotala

Yotala: un viaje en el tiempo Emergiendo de una larga cadena de montañas salpicadas de cañones y cascadas, se encuentra una pintoresca ciudad ubicada a solo 17 km del centro histórico de Sucre. Fundada el 18 de noviembre de 1912 bajo la presidencia de Eleodoro Villazón, Yotala es un viaje en el tiempo, caracterizado por la […]

Yotala: un viaje en el tiempo

Emergiendo de una larga cadena de montañas salpicadas de cañones y cascadas, se encuentra una pintoresca ciudad ubicada a solo 17 km del centro histórico de Sucre. Fundada el 18 de noviembre de 1912 bajo la presidencia de Eleodoro Villazón, Yotala es un viaje en el tiempo, caracterizado por la arquitectura colonial, calles estrechas y adoquinadas y un estilo de vida tradicional.

yotala bolivia 12Photo Credit: Turismo-Yotala

Conocida a menudo como La Huerta (o el jardín de Sucre), las antiguas haciendas de Yolata se mezclan con el paisaje natural, un valle de coloridos jardines y granjas fértiles. Es un maravilloso entorno de fin de semana para aquellos que buscan escapar del ajetreo y el bullicio de la vida de la ciudad y ponerse en contacto con la naturaleza.

Cruzando un pequeño arroyo a través de un puente colgante de madera, los visitantes son recibidos en Yotala por una estatua de Jesús. Con un ambiente tranquilo de pequeñas plazas, cafés y restaurantes, la plaza central es donde los lugareños se reúnen durante el día, sentados, socializando, vendiendo comida y simplemente disfrutando de la vida tranquila.

Crédito de la foto: Aloys DharambureCrédito de la foto: Aloys Dharambure

Caminando por las calles estrechas pasa por una serie de estructuras bien conservadas con patios iluminados por el sol, techos de tejas y entradas arqueadas. Algunos de los más notables son el Cantu Ñucchu, un imponente edificio que perteneció al ex presidente Gregorio Pacheco, así como la hacienda Pintantorilla, un hermoso edificio situado en las laderas del Cerro Obispo, perteneciente a José Mariano Serrano, un héroe de la independencia de América.

Además de ser un lugar de descanso, Yotala también es conocida por su asociación con la educación superior y las artes de Bolivia. La Facultad de Agronomía de la Universidad de San Francisco Xavier, donada por Clotilde Urioste Villa, se ejecuta en una gran finca que recibe una gran afluencia de estudiantes e investigadores cada año. La ciudad es también el hogar del Teatro de los Andes, sede de uno de los grupos artísticos más legendarios del país y un refugio pacífico para que los artistas desarrollen sus actividades y exposiciones.

yotala bolivia 11Photo Credit: Turismo-Yotala

Yotala está compuesta predominantemente por comunidades indígenas locales que han logrado preservar sus costumbres, tradiciones y vestimenta en su estilo de vida cada vez más moderno. Alrededor de 9,400 yotaleños residen en la región, un gran porcentaje de los cuales habla quechua; un idioma nativo de América del Sur que se habla principalmente en los Andes. La economía local se basa predominantemente en la agricultura y la ganadería, así como en la producción de flores y leche, que se lleva a cabo en antiguas granjas que salpican el paisaje.

Las mejores cosas para hacer

yolata bolivia 5

1. Ciclismo de montaña

Un viaje redondo de 5-6 horas desde Sucre, ir en bicicleta por el camino polvoriento a Yotala es una manera desafiante y maravillosa para que los viajeros experimenten el impresionante paisaje de la región. Al pasar por aldeas tranquilas en pistas de tierra poco utilizadas, disfrutarás de un entrenamiento real mientras haces la empinada subida de 30 minutos a Yotala. Una vez en el pueblo, puede disfrutar de un bocado para comer, después de lo cual puede tomar un auto a su casa o viajar en los 12 km restantes hasta Sucre, esta vez en una carretera asfaltada, parando para ver Castillo de la Glorieta en el camino.

Se pueden organizar recorridos en bicicleta de montaña por adelantado con su albergue o a través de la  agencia de viajes Joy Ride .

2. Cabalgatas

Una forma divertida de experimentar las increíbles vistas de la Cordillera de los Frailes es tomar un paseo a caballo desde Yotala.

Los tours generalmente comienzan en los picos gemelos de Churuquell y Sica Sica , donde se le presentará a su caballo y se le darán instrucciones sobre cómo montar. Durante el recorrido de 3-4 horas verá, a lo lejos, el Castillo de la Glorieta, la Cordillera de los Frailes, el Obispo Hill y el Valle de Yotala. Finalmente, lo llevarán a un lugar donde podrá descansar y tomar un bocado, tomando el aire fresco de la montaña antes de regresar a Sucre en transporte público o a caballo.

Puede organizar un recorrido a caballo a través de Joy Ride , especialista de Bolivia o Sky Hacienda

3. Quad Biking

Off Road Bolivia ofrece un recorrido de 60 km durante todo el día, que pasa por varios pueblos pequeños, incluido Yotala. Su longitud y terreno lo convierten en un paseo de moderado a desafiante.

Incluido en el precio del viaje se encuentran el almuerzo, una bebida, todo el equipo de seguridad, el tiempo de entrenamiento (20 minutos) y el transporte. Se requiere que tengas una licencia de conducir para andar en quads. Seguro de viaje también es requerido.

4. Festival de Santa Rosa

Para aquellos que aman una buena fiesta, Yotala es el lugar de celebración de la Fiesta de la Virgen de Santa Rosa, un evento cultural que se celebra cada 30 de agosto para honrar a la patrona de la región.

Miles de personas de todo el país acuden en masa a la aldea para rendir homenaje a una estatua religiosa que se conserva dentro de una iglesia pequeña e imperturbable. Una vez que las oraciones han terminado, todos pasan el resto del día festejando, bebiendo y comiendo platos locales en preparación para el evento principal; La respuesta de Bolivia para correr con los toros. La gran pelea de toros consiste en poner una manada  de toros enojados con dinero amarrado a sus cuernos dentro de un corral, mientras que los hombres jóvenes del pueblo los persiguen, tratando de agarrar unos dólares de la parte posterior de las bestias.

Donde quedarse

yolata bolivia 6

Sky Hacienda

Mosoj Llajta, Quebrada cochis, Yotala (a 5 minutos del puente de Totacoa en la carretera principal de Sucre a Potosí)

Buscando recargar las baterías? Sky Hacienda es un hotel boutique de lujo ubicado a solo 20 minutos de Sucre. La vivienda arquitectónicamente única ofrece a los huéspedes la oportunidad de relajarse en un entorno tranquilo mientras disfrutan de deliciosa comida, vino y una hospitalidad impecable. Ofreciendo solo dos habitaciones, pueden estar atentos a las necesidades de sus huéspedes con un servicio individual de alto nivel.

Los precios van desde $ 107 US por una habitación doble hasta $ 141 US por una suite deluxe

Reservas:  Booking.com

Cabaña El Rosedal

La Cabaña El Rosedal ofrece acceso exclusivo a una piscina cubierta, una terraza y una sauna. Es un lugar tranquilo para descansar en Yotala. Con capacidad para 5 personas, el bungalow cuenta con habitaciones con vistas al jardín, una cocina completa con microondas, salón común, sala de juegos y dos baños compartidos (uno con ducha).

El precio es de $ 56 US por noche para alquilar el bungalow

Reservas: Booking.com

Dónde comer

yotala bolivia 10Photo Credit: Turismo-Yotala

La comida en Yotala se caracteriza por una combinación de sabores quechuas y españoles. Uno de los platos más populares para comer en el fin de semana es Asado de Chancho , un plato de cerdo cocinado en horno de barro, servido con salsa de pimiento rojo y un pan especial basado en una receta ancestral. Las pastas rellenas de queso de cabra son otra tradición culinaria, al igual que la chicha , la principal bebida alcohólica de la región.

Siendo una ciudad pequeña, Yotala solo tiene un número limitado de lugares para cenar. Hay varios cafés y pequeños restaurantes que sirven especialidades regionales ubicadas en la plaza y en la carretera principal que conduce a la ciudad.

La Floresta

En la carretera principal a Yotala a 12km de Sucre

Un excelente restaurante, donde podrá degustar las delicias picantes de la región de Chuquisaca.

Rojo antiguo

En la carretera principal a 16 km de Sucre

Un lugar encantador rodeado de naturaleza y tranquilidad, Rosso Antico sirve deliciosa cocina italiana con productos frescos de la región.

Villa Norita

Avendi Nestor Paz Galarza (en la carretera principal a 1 km de Yotala)

Un lugar ideal para familias, los huéspedes pueden disfrutar de una buena selección de comidas preparadas y platos regionales después de un chapuzón en la piscina.

Cómo llegar allá

Minibuses parten del opuesto Mercado Campesino de Sucre  aproximadamente cada 15 minutos. El viaje por la carretera a Potosí lleva menos de una hora y cuesta alrededor de $ 0.20 por trayecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *