Tiwanaku

Tiwanaku (Tiahuanaco) Catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000, Tiwanaku es un antiguo sitio arqueológico que lleva el nombre de una de las civilizaciones más importantes antes del Imperio Inca.   Historia de Tiwanaku Photo Credit: Theodore Scott Ubicado a 72 km (44 millas) al oeste de La Paz, cerca de […]

Tiwanaku (Tiahuanaco)

Catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000, Tiwanaku es un antiguo sitio arqueológico que lleva el nombre de una de las civilizaciones más importantes antes del Imperio Inca.

 

Historia de Tiwanaku

Photo Credit: Theodore Scott

Photo Credit: Theodore Scott

Ubicado a 72 km (44 millas) al oeste de La Paz, cerca de la orilla sureste del lago Titicaca, se encuentran las ruinas de una de las ciudades urbanas más antiguas y más altas jamás construidas.

Durante aproximadamente quinientos años, el imperio Tiwanaku creció de ser un pequeño asentamiento centrado en cultivos en crecimiento y otros productos no disponibles en el Altiplano, en un próspero ritual y capital administrativo de un importante estado político.

La ubicación de Tiwanaku entre el Lago Titicaca y las tierras altas secas proporciona un gran ambiente para la agricultura agrícola, por lo que es una base deseable para el Tiwanaku. Los pueblos antiguos desarrollaron técnicas agrarias y agrícolas expandidas, invaluables para el crecimiento de su civilización.

Alrededor del año 400 DC, un estado en la cuenca del Titicaca comenzó a desarrollarse y se construyó una ciudad urbana en Tiwanaku. Para 500 d. C., Tiwanaku era el poder político primario en la cuenca del Titicaca que entraba en su fase más poderosa en el siglo VIII d.

Además de ser la sede principal de un poderoso imperio, Tiwanaku era también el centro sagrado de la región andina. Muchas personas hicieron la peregrinación al sitio sagrado, para adorar y alabar a los Dioses.

tiwanaku_verzonkentempel la paz bolivia

Entre los años 600 y 800, la comunidad de Tiwanaku continuó creciendo y se estima que ha mantenido una población de 20,000 habitantes en su apogeo. A través de su crecimiento, los Tiwanaku pudieron extender su cultura y destreza política a las regiones circundantes, extendiéndose desde el norte de Argentina y Chile a través de Bolivia hasta el sur de Perú, convirtiéndolas en la potencia regional más importante en los Andes del sur.

Se cree que la desaparición de Tiwanaku comenzó alrededor del año 950 cuando se produjo un cambio sustancial en el clima. En la cuenca del Titicaca, una sequía fue provocada por una caída significativa de las precipitaciones que causó la producción agrícola, fuente de poder y autoridad del imperio, para secarse.

La gente en la región eventualmente huyó a diferentes áreas en el Altiplano o murió y Tiwanaku desapareció por completo alrededor del año 1000 DC.

 

Descubrimiento de Tiwanaku

Photo Credit: Leonora Enking

Photo Credit: Leonora Enking

Abandonado por casi 1,000 años, Tiwanaku fue redescubierto en 1549 por el conquistador español Pedro Cieza de León, quien tropezó con los restos mientras buscaba a la capital inca, Qullasuyu.

Según relatos históricos, los indios de la región de Tiwanaku dijeron a los primeros españoles que las ruinas habían sido levantadas por gigantes o que eran los restos de una población agnóstica que Deity había convertido en piedra porque se habían negado a recibir a su mensajero.

 

El misterio que rodea Tiwanaku

Zonnepoort

Hoy, Tiwanaku sigue siendo un enigma, envuelto en misterios de cómo, cuándo y quién lo construyó.

Muchas de las creaciones de piedra de Tiwanaku desafían la explicación, planteando más preguntas a los arqueólogos que respuestas. Por ejemplo, el sitio está sembrado de enormes bloques de piedra que pesan hasta 25 toneladas y que ninguna cultura precolombina conocida tenía para transportar.

Durante más de 28 siglos, Tiwanakus creó algunos de los monolitos de piedra más impresionantes del mundo, diseñó un ingenioso sistema de riego y adquirió una comprensión avanzada de la astronomía y el funcionamiento del sol. La fascinante civilización realmente avanzó más allá de sus años.

 

Qué ver en Tiwanaku

Tenon-heads

Las ruinas de Tiwanaku se componen de impresionantes estructuras arquitectónicas como palacios, templos y pirámides, así como monolitos gigantes y representaciones figurativas.

Aunque el sitio de Tiwanaku todavía no está totalmente excavado, lo que hay allí es notable. Las estructuras disponibles para visualización pública incluyen:

  • Akapana, Akapana East y Pumapunku plataformas escalonadas
  • Puerta del Sol – La Puerta del Sol
  • Puerta del Luna – La Puerta de la Luna
  • Recintos de Kalasasaya, Kheri Kala y Putuni
  • Templo semi-subterráneo

También hay un museo interior decente, aunque pequeño, que proporciona un buen marco para comprender las ruinas y la civilización precolombina.

 

Tours Tiwanaku

Photo Credit: A.Davey

Photo Credit: A.Davey

Se necesita una buena comprensión de la historia detrás del sitio y la civilización para comprender qué hace que Tiwanaku sea especial. Por lo tanto, para aprovechar al máximo su tiempo en el sitio, se recomienda reservar un recorrido con un guía de habla inglesa que pueda explicar la historia, la cultura y las técnicas de construcción de las estructuras.

Las empresas de turismo de renombre que ofrecen excursiones de un día a Tiwanaku incluyen la Agencia de Viajes Grupo Rosario , Diana Tours y Kanoo Tours .

 

Llegar a Tiwanaku en autobús

Photo Credit: Donchili

Photo Credit: Donchili

Para los viajeros que preferirían experimentar las ruinas por sí mismos, es fácil llegar en transporte público:

La Paz – Tiwanaku – Copacabana 

Desde el centro de la ciudad, tome un taxi o mini bus hasta el Cementerio General de La Paz . Al otro lado de la calle, frente a la entrada principal del cementerio, hay floristas ya la derecha de esta zona hay minibuses que van a Tiwanaku. Los autobuses te dejarán justo en la carretera que conduce a las ruinas. El costo del viaje es de aproximadamente 15 Bs ($ 2 US) ida y tarda unos 90 minutos.

Un agradable punto de parada en el viaje en autobús desde La Paz a Tiwanaku es la pequeña ciudad de Laja . Debido a su pequeño tamaño, solo se necesita alrededor de media hora para pasear antes de volver al siguiente autobús a  Tiwanaku.

Para aquellos que deseen viajar a Copacabana después de visitar Tiwanaku, primero deberán tomar un autobús de regreso al cementerio ya que no hay caminos directos entre los dos lugares. Desde el cementerio hay autobuses y microbuses que salen cada 30 minutos entre las 6:00 y las 18:00. El viaje a Copacabana toma alrededor de 3,5 horas (incluido el cruce de un ferry) y cuesta alrededor de 35 Bs ($ 5 USD) por trayecto.

Copacabana – Tiwanaku – La Paz

La manera más fácil y económica de visitar Tiwanaku desde Copacabana es primero hacer su camino a La Paz, luego tomar un autobús a las ruinas como se explicó anteriormente.

Los autobuses turísticos desde Copacabana a La Paz salen todos los días a las 1.30 p. M. Y 6.30 p. M. Cuestan 15 Bs ($ 2 US). Los autobuses locales salen cada hora alrededor de las 7 a.m., sin embargo, pueden no ser confiables.

La otra opción es contratar un  conductor privado para el día que lo lleve entre Copacabana y Tiwanaku, regresando a Copacabana a tiempo para tomar uno de los autobuses de regreso a La Paz.

 

Precios Tiwanaku

El precio de entrada para extranjeros es de 80 Bs ($ 12 US), que incluye 4 sitios. El precio de una guía de habla inglesa es de alrededor de 160 Bs ($ 23 USD).

Para aquellos que pasan todo el día en Tiwanaku, hay un par de restaurantes a precios razonables ubicados cerca del museo donde se puede comer algo. Si solo buscas una bebida, generalmente hay personas caminando vendiendo agua y otras bebidas.

 

Celebrando el Año Nuevo Aymara en Tiwanaku

Photo Credit: Dennis Jarvis

Photo Credit: Dennis Jarvis

Uno de los eventos más grandes en el calendario boliviano es el Año Nuevo de Amayra .

Cada año, el 21 de junio, personas de todo el mundo acuden a Tiwanaku para ver los rayos del sol naciente brillar a través de la entrada del templo en el lado este del complejo.

Los lugareños celebran el Año Nuevo de Amayran vistiendo coloridas ropas ceremoniales, bebiendo singani, masticando coca, sacrificando llamas y bailando hasta el amanecer. Los turistas son bienvenidos a unirse a las celebraciones y pueden comprar arte local de los puestos artesanales establecidos para coincidir con el evento.

Los autobuses especiales salen de La Paz alrededor de las 4 a.m. para llegar a tiempo para el amanecer. Los partidarios más hardcore pueden acampar fuera de las ruinas unos días antes del evento.

 

Estatuilla elegante

Una estatuilla de Ekeko, el dios andino de la abundancia y la prosperidad, fue sacada del sitio en 1858 por un diplomático suizo. Data del siglo II aC, la estatuilla de piedra se encuentra en un museo en Berna desde 1929. Sin embargo, después de un año de negociaciones, ahora ha sido devuelto a Bolivia, para ser presentado formalmente al pueblo boliviano el 24 de enero de 2015.

 

Futuro de Tiwanaku

En 2010, la UNESCO recomendó que se prohibiera a los visitantes subir a la pirámide Akapana, sin embargo, la sugerencia no se ha implementado. En 2014, debido a la falta de gestión y una visión holística no respaldada del ‘uso’ de Tiwanaku, la UNESCO decidió agregar el sitio arqueológico a su Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *