Tarabuco

El colorido mercado de Tarabuco Ubicada aproximadamente a 65 km al sureste de Sucre se encuentra la hermosa e histórica ciudad de Tarabuco, famosa por sus mercados de los domingos y la cultura única de Yampara. Crédito de la foto: Sights Travel Bolivia Al llegar a Tarabuco, verá una pintoresca plaza rodeada de palmeras rodeada de […]

El colorido mercado de Tarabuco

Ubicada aproximadamente a 65 km al sureste de Sucre se encuentra la hermosa e histórica ciudad de Tarabuco, famosa por sus mercados de los domingos y la cultura única de Yampara.

tarabuco bolivia 1 (2)Crédito de la foto: Sights Travel Bolivia

Al llegar a Tarabuco, verá una pintoresca plaza rodeada de palmeras rodeada de un puñado de restaurantes perfectos para disfrutar de un largo almuerzo. También en la cuidada plaza se encuentra la Iglesia de San Pedro, el Museo del Arte Indígena y una estatua «realista» que honra la batalla de la  Batalla de Jumbate donde los Tarabuceños derrotaron al ejército español. Para aquellos que les gusta buscar souvenirs o nic-nacs, hay un puñado de puestos que  venden de todo, desde joyas de plata a ropa local.

tarabuco bolivia 1 (1)Crédito de la foto: Sights Travel Bolivia

La mayoría de los lugareños en Tarabuco todavía usan ropa tradicional, no solo para preservar su identidad, sino también para anunciar su ubicación de origen a otros. Una de las cosas que notará al caminar por la ciudad es que los Tarabuceños aman sus sombreros, cada uno de los cuales tiene su propio estilo e importancia especial.

Además de ser un excelente lugar para comprar productos artesanales de alta calidad, Tarabuco ofrece a los viajeros la oportunidad de sumergirse en la cultura indígena ancestral de Yamapara; una comunidad que ha trabajado duro para preservar las tradiciones y costumbres únicas de su pasado.

Las mejores cosas para hacer

tarabuco boliviaCrédito de la foto: Vincentraal

1. Mercado de Tarabuco

Tarabuco es el lugar ideal para visitar los domingos y experimentar uno de los mercados más famosos de toda Bolivia.

Reconocidos por sus tapices, bolsos, sombreros, jumpers y chales de fabricación local, los turistas de todo el mundo acuden en masa al mercado semanal para abastecerse de impresionantes telas, recuerdos y regalos. Aunque es un poco turístico (los productos tienden a ser un poco más caros de lo que puedes comprar en otros lugares), el mercado es una gran oportunidad para presenciar a los yampara en su hermoso vestido tradicional y aprender un poco sobre la comunidad indígena local.

2. Arte Indigenous

Situado junto a la plaza principal, Arte indígena es un museo textil que muestra algunos de los más bellos arte y artesanal de la región Tejidos ( tejidos) . Las piezas deslumbrantes, que incluyen ponchos, colgaduras de pared, carteras de cuero y mantas, son de excelente calidad, proporcionando una visión creativa de las culturas tradicionales y los grupos étnicos locales de la región.

3. Pujllay Festival

Los viajeros que tengan la suerte de estar en Tarabuco el tercer domingo de marzo experimentarán el festival Pujllay , un evento lleno de diversión que incluye danza tradicional, música y desfiles.

Donde quedarse

img37776-Tarabuco --- HI-Cej-Tarabuco-Frente-Exterior-VistaCrédito de la foto: Hostelling International Bolivia

Si bien Tarabuco tiene un alojamiento básico, la mayoría de los viajeros eligen quedarse en Sucre. Si desea pasar la noche, se recomienda el siguiente albergue. Alternativamente, puede visitar la oficina de turismo de Tarabuco, una cuadra al oeste de la plaza, para tratar de organizar una estadía en familia con la familia local.

HI Cej-Tarabuco

Centro Ecológico Juvenil, Tarabuco, Bolivia

Ubicado en un edificio colonial remodelado en el centro de la ciudad, el Centro Ecológico Juvenil no es solo un lugar para descansar, sino para aprender sobre la cultura local y degustar platos locales cuidadosamente preparados por los anfitriones. El albergue cuenta con características tradicionales, como un gran patio inundado de luz, un pozo y un horno de barro rústico, además de comodidades modernas como agua caliente las 24 horas y cómodas camas.

Los precios van desde $ 4 US por una cama de dormitorio hasta $ 20 por una habitación doble privada con baño

Reservas: hostelling_international_bolivia@yahoo.com

Dónde comer

Pukari Wasi

Olañeta # 31 (a una cuadra de la esquina sureste de la plaza del pueblo)

Un lugar popular para comer, especialmente en los días de mercado, Pukari Wasi es un restaurante familiar que sirve abundante comida en un entorno soleado al aire libre. Los almuerzos establecidos son muy asequibles e incluyen una sopa, un plato de carne y fruta de temporada.

Maliki

Justo al lado de la plaza

Uno de los mejores lugares para comer en la ciudad, que sirve predominantemente platos de carne y pollo en un hermoso patio.

Samay Wasi

Calle Mendieta (corner of Avaroa)

Una encantadora cafetería que se especializa en comida orgánica, platos vegetarianos y deliciosa comida local. En los días fríos, caliente con bebidas calientes o sabrosa sopa mientras está sentado en el colorido jardín rodeado de flores. Samay Wasi también presenta a  lugareños que interpretan bailes regionales y usan trajes tradicionales, así como una galería de arte en el lugar que vale la pena visitar.

Cómo llegar allá

tarabuco bolivia 1 (3)Crédito de la foto: Hostelling International Bolivia

Tarabuco se encuentra a 2 horas en autobús de Sucre. Los autobuses públicos salen regularmente de la ‘Parada de Tarabuco’ que se puede encontrar en la intersección de Avenida de las Américas y Avenida German Mendoze. El viaje debería costar alrededor de 10 Bs ($ 1.45 US).

Si viaja en transporte público en el mercado, asegúrese de salir temprano en la mañana ya que los vendedores comienzan a cerrar a media tarde. Alternativamente, puede dirigirse a Tarabuco con un recorrido organizado, con un costo de Bs 35 ($ 5 US) por día. Las agencias recomendadas en Sucre incluyen a Condor Trekkers, Joy Ride Turismo y Candelaria Tours. Los albergues y hoteles generalmente pueden organizar viajes también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *