Santa Cruz de la Sierra

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.  Situada al este del país, a orillas del río Piraí.

Clima

La ciudad de  Santa Cruz de la Sierra cuenta con uno de los climas más cálidos y tropical del pais; los meses de mayor precipitación pluvial son diciembre y enero. El mes más caliente es enero, y el mes más frío es junio.

HISTORIA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Siglo XXI

El dinamismo de la región mantuvo al Departamento de Santa Cruz algo alejado de los movimientos insurreccionales que en el año 2003 asolaron a las ciudades de La Paz y El Alto, si bien los efectos económicos negativos se hicieron sentir en la zona. Ya en el 2004 se llevó a cabo el primer cabildo de la era contemporánea el 22 de junio de 2004 en el monumento del Cristo Redentor de Santa Cruz de la Sierra, con una multitudinaria concurrencia que respondió a la convocatoria del Comité Pro Santa Cruz bajo el lema de Autonomía y Trabajo, ante quienes Rubén Costas Aguilera planteó once tareas de este departamento para el resto del país, así como la realización de un referéndum por las autonomías departamentales.

El golpe asestado a la economía regional por el denominado “dieselazo” (decretado por el presidente Carlos D. Mesa Gisbert) encendió los ánimos en enero de 2005, uniendo a los sectores sociales más disímiles de Santa Cruz en un movimiento de unidad favorable a la independencia de la región oriental de Bolivia, que rápidamente sumó al pedido de abrogación de dicha norma el viejo anhelo de autogobierno, organizando así el segundo cabildo que se llevó a cabo el 28 de enero de 2005, congregando aproximadamente 350.000 personas convocadas por la COD (central obrera departamental), las juntas vecinales, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y el Comité Pro Santa Cruz, lo que significó una legitimación crucial a las demandas sobre autonomía del departamento de Santa Cruz.

Una consecuencia inmediata de dicho Cabildo fue el Decreto Supremo No. 27988 del mismo día del Cabildo, que permite que el Presidente de la República, en uso de sus atribuciones constitucionales, designe prefectos a aquellos que resulten elegidos mediante voto popular en los departamentos. Por ello, los prefectos, ahora elegidos por voto popular, tienen legitimidad soberana.

El tercer cabildo (15 de diciembre de 2006), llamado el Cabildo del Millón por haber congregado a más de un millón de personas entre las ciudades de trinidad del Beni, Tarija, Pando y el Cristo Redentor en Santa Cruz de la Sierra , fue realizado luego que la Asamblea Constituyente incumplió el mandato del referéndum por las autonomías del 2 de julio de 2006.

El referéndum por autonomía se realizó el 4 de mayo de 2008 con una reprobación pobre de menos del 10 por ciento de la población en Santa Cruz. Históricamente, este departamento siempre ha postulado a una mayor descentralización y autonomía regional, tanto en el siglo XIX como en el siglo XX.[cita requerida]

El movimiento autonomista tiene cierta presencia e interpretaría también las realidades de los departamentos de BeniPando y Tarija. Los departamentos de Beni y Pando son muy extensos, amazónicos, y escasamente poblados. Tienen alguna producción agrícola, pero son más bien reservas forestales y ecológicas de primer nivel. Por su parte, Tarija es el departamento con mayor producción de gas natural, donde se encuentran los campos de San Alberto e Itaú.

Geografía

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra está situada en la margen derecha del río Piraí, el cual avanza hacia el norte para desembocar en el río Grande o Guapay, parte de la cuenca amazónica. Tiene una altitud media sobre el nivel del mar de 416 m. La ciudad está en una divisoria de aguas. Hacia el oeste sus aguas van al río Piraí, y al este van al río Grande. La topografía es plana. Sus coordenadas son: 17°48′02″S 63°10′41″O.

El área ocupada por la ciudad es de 567 km², y tiene un perímetro de 110,2 kilómetros. La ciudad ocupa una extensión mayor al de las ciudades de La Paz y El Alto juntas. La extensión total del Área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra es de 1.590 km², lo que supera en extensión a ciudades como MontevideoAsunción y Brasilia.

LAS MEJORES COSAS PARA HACER EN SANTA CRUZ CRUZ DE LA SIERRA

 

Una de las ciudades de mayor crecimiento en el mundo, Santa Cruz es un verdadero ejemplo de la capacidad de Bolivia de combinar un estilo de vida moderno con valores tradicionales.

Al diferenciarse de otras partes del país, Santa Cruz brilla debido a su clima de sabana tropical, altitud baja, hermosa vida silvestre, vibrante vida nocturna y cultura única.

Aunque sin pretensiones al principio, dado el tiempo, la bulliciosa metrópolis se revela como una vivaz ciudad de contrastes. Los restaurantes de alta gama operan junto a los vendedores ambulantes locales, la arquitectura colonial combina con el arte nativo, los trajes tradicionales se destacan entre los uniformes urbanos y las costumbres consagradas por el tiempo se mantienen fuertes contra las últimas tendencias.

santa cruz de noche
Santa Cruz

Ubicada en las estribaciones de los Andes, Santa Cruz no es solo el centro principal de vuelos dentro y fuera del país, sino también la puerta de entrada a algunas de las actividades al aire libre más aventureras de Bolivia. Desde la observación de la fauna y el sandboard hasta el rafting y el senderismo en el río, hay algo para todos los gustos.

Santa Cruz, mientras aún se está desarrollando es, con mucho, la ciudad más contemporánea del país. No solo es un punto de partida ideal para aquellos que buscan adaptarse al estilo de vida boliviano, sino que es un gran lugar para salir de los caminos trillados: explorar partes del país que a menudo no aparecen en revistas y guías.

Para ayudarlo a aprovechar al máximo su viaje, hemos elegido algunas de las mejores cosas para ver y hacer en Santa Cruz y sus alrededores:

  • Parques y Plazas
  • Entretenimiento
  • Vida Silvestre y Naturaleza
  • Iglesias y  Museos
  • Tourist Hotspots
  • Viajes Secundarios

PARQUES Y PLAZASeco resort

 

Plaza 24 de Septiembre: un lugar de reunión social para los lugareños y turistas, la plaza principal de la ciudad es una colmena de actividad. Hay bancos, mesas de ajedrez, vendedores ambulantes vendiendo jugos frescos y bandas cambas tocando música oriental.  Alrededor de la plaza también encontrará la Catedral de Santa Cruz, edificios históricos bellamente restaurados y un puñado de cafés / restaurantes.

Parque El Arenal: uno de los parques más antiguos de la ciudad y el favorito de los lugareños, el oasis verde es un lugar maravilloso para dar un paseo, disfrutar de una siesta bajo los bulbosos árboles toborochi y remar en bote alrededor de la pintoresca laguna. Otras cosas que hacer incluyen visitar la isla del paseo que cuenta con un mural del famoso artista de Santa Cruz, Carlo Lorgio Vaca, así como visitar el Museo Etno Folklórico Municipal, que muestra artefactos de diversos grupos étnicos del este de Bolivia.

La Rinconada : un Eco Resort y restaurante bellamente diseñado que ofrece piscinas, jardines y un río lleno del nenúfar más grande del mundo, la Victoria Amazónica.

Playland Water Park : un día divertido para toda la familia. Abierto de septiembre a mayo, el parque acuático cuenta con grandes piscinas de olas, toboganes de agua, restaurantes, áreas de juego y más.

ENTRETENIMIENTO

centro comercial ventura

Ventura Mall :  el primer gran centro comercial de su tipo en Bolivia, que está equipado con todo, desde una bolera y un cine de pantallas múltiples hasta un TGI Fridays y Hard Rock Café.

Mercado 7 Calles: conocido por su gran variedad de puestos de ropa y calzado, aquí es donde va a reparar sus prendas, comprar telas hermosas o incluso tener un traje hecho a medida. Abierto de lunes a sábado de 9 a.m. a 6 p.m., también hay una pequeña área de comida para comer algo.

Estadio Tahuichi Aguilera: un lugar polivalente que alberga partidos locales de fútbol y ocasionales partidos o conciertos de alto perfil. Un momento popular para atrapar un partido de fútbol es durante el Clásico cuando los dos equipos principales de fútbol de Santa Cruz, Oriente Petrolero y Blooming, juegan uno contra el otro.

CineCenter : el complejo de cines más nuevo y más grande de Santa Cruz que ofrece una amplia variedad de películas en 2D y 3D. Acompaña al cine un patio de comidas, una sala de videojuegos, un patio interior para niños pequeños, un centro comercial y restaurantes de alta categoría.

 

VIDA SALVAJE Y NATURALEZAvida salvaje santa cruz bolivia

Gúembé Biocentro & Resort : un relajante viaje de un día desde Santa Cruz, este impresionante parque natural cuenta con 3 lagunas perfectas para practicar kayak, natación y pesca, una inmensa cúpula de mariposas, una gran exposición de orquídeas, un enorme campo de fútbol y juegos para niños y varias actividades divertidas paseos a caballo, senderismo, bicicleta de montaña y paseos en buggy. También en el sitio es un restaurante que sirve cocina internacional, un hotel resort, bungalows e instalaciones para acampar para aquellos que deseen pasar la noche.

Jardín Botánico : 186 hectáreas de impresionantes jardines con un sendero natural donde puedes encontrar desde grandes grupos de monos hasta perezosos perezosos que duermen en los árboles.

Un poco más lejos:

Lomas de Arena :  cuenta con 3.000 hectáreas de dunas elevadas perfectas para el embarque de arena. El parque protegido también ofrece a los amantes de la naturaleza grandes oportunidades para observar aves y observar la vida silvestre.

Parque Nacional Amboró : Esta reserva natural bien conservada cuenta con más de 912 especies de aves y más de 177 especies de mamíferos, incluyendo el puma y el raro oso de anteojos. Con bellos paseos, cascadas, vegetación densa, paisajes espectaculares, fascinante arqueología y una gran diversidad de flora y fauna, no es de extrañar que Amboró sea uno de los mayores tesoros naturales de Bolivia.

Región de Chiquitania:  diferenciándose de otras partes del país, esta impresionante región brilla por su fauna única, vegetación tropical e historia natural. Con lugares como las misteriosas formaciones rocosas del Mirador Santiago de Chiquitos y las aguas termales de Aguas Calientes, así como la increíble biodiversidad del  Parque Nacional Noel Kempff , es difícil entender por qué la zona está tan deliciosamente desprovista de turistas.

Parque Nacional Kaa-Iya : ¿Alguna vez quisiste ver un jaguar en la naturaleza ? Aquellos desesperados por echar un vistazo a esta hermosa pero esquiva criatura son los mejores probando suerte en el Parque Nacional Kaa Iya de Bolivia, hogar de aproximadamente 1000 gatos manchados.

 

IGLESIAS Y MUSEOS

Museo Etno-Folklórico:  muestra artefactos tales como instrumentos musicales, armas, ropa y máscaras de varios grupos étnicos del este de Bolivia.

Museo de Arte Moderno: presenta exposiciones permanentes y temporales de arte moderno de artistas locales y extranjeros, tanto pinturas como esculturas.

Centro Cultural Santa Cruz: administrado por la oficina de turismo de la ciudad y el gobierno municipal, presenta exhibiciones de arte, teatro, música y eventos culturales.

Museo Guaraní : contiene alrededor de 150 piezas recogidas de diversos sitios indígenas guaraníes en todo el departamento de Santa Cruz.

Catedral de Santa Cruz : Una catedral ornamentada de 400 años de antigüedad con vistas panorámicas de Santa Cruz desde lo alto de su torre del reloj. Dentro de la catedral se encuentra el Museo de Arte Sacrocon antiguas reliquias de oro y plata, así como uno de los libros más pequeños del mundo, un volumen del tamaño de una miniatura que contiene el Padrenuestro en varios idiomas.

HOTSPOTS TURÍSTICOSlugares de santa cruz

Monseñor Rivero: una calle de moda llena de los cafés y restaurantes más elegantes de la ciudad. También es uno de los lugares nocturnos más populares en Santa Cruz para ir de fiesta. Estate atento a  Cristo,  una gran estatua de cemento que representa a Cristo con los brazos extendidos.

Urubo: una nueva propiedad en Santa Cruz donde millones de dólares, casas de tipo Hollywood son la norma.

Equipetrol: uno de los barrios más ricos de la ciudad. Aquí encontrará tiendas especializadas, spas, salones y tiendas de alimentos naturales, así como una mezcla de restaurantes tradicionales y modernos, heladerías y hoteles de lujo. La calle principal, la Avenida San Martín, está llena de bares y discotecas, por lo que es uno de los mejores lugares en Santa Cruz para ir de fiesta.

 

VIAJES ALREDEDORES

 

Porongo: A menos de 20 kilómetros al oeste de Santa Cruz y al lado del río Piraí, se encuentra la pequeña ciudad perfecta para experimentar la cultura Camba.

Samaipata :  ligeramente fuera de la ruta turística de Bolivia es una ciudad encantadora situada en las estribaciones de Santa Cruz. Quechua para “Descansar en las Tierras Altas”, Samaipata no es solo un destino turístico único, sino también un retiro popular de fin de semana para los residentes más ricos de Bolivia. Rodeada de impresionantes paisajes, elegantes lugares de encuentro, misteriosas ruinas preincaicas y tranquilos paseos por la naturaleza, la ciudad es un refugio relajante para aquellos que quieran quitarse las botas y disfrutar del entorno tranquilo.

Buena Vista :  una pequeña y encantadora ciudad cerca de la carretera principal a Cochabamba, en medio de hermosas plantaciones de café colonial y la jungla tropical que rodea el Parque Nacional Amboro.

Misiones Jesuíticas de Chiquitos : una impresionante colección de seis asentamientos inscritos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO que a lo largo de los años han logrado sobrevivir en gran parte intactos. Fundados en los siglos XVII y XVIII para convertir a las tribus locales al cristianismo, las Misiones de Chiquitos son la última de las misiones jesuitas en América Latina.

 

MAPA DE LA CIUDAD

Para obtener indicaciones sobre las atracciones mencionadas anteriormente, así como horarios de apertura, tarifas de admisión, etc., consulte este mapa .

mapa turístico de santa cruz bolivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *