SAMAIPATA

COSAS QUE HACER EN SAMAIPATA EL FUERTE Hay una frase en Latinoamérica que una vez que entiendes, oirás todo el tiempo: v ale la pena. Aproximadamente traducido como ‘vale la pena el esfuerzo’. Realice cualquier caminata con la más mínima inclinación en cualquier país desde México hasta Argentina, y aquellos en el camino descendente casi seguramente emitirán […]

COSAS QUE HACER EN SAMAIPATA

EL FUERTE

Hay una frase en Latinoamérica que una vez que entiendes, oirás todo el tiempo: v ale la pena. Aproximadamente traducido como ‘vale la pena el esfuerzo’.

Realice cualquier caminata con la más mínima inclinación en cualquier país desde México hasta Argentina, y aquellos en el camino descendente casi seguramente emitirán estas palabras al pasar.

Desafortunadamente, El Fuerte, promovido como la atracción estrella de Samaipata, definitivamente no era ‘vale la pena’ . Al igual que con un buen número de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO que hemos visitado en el mundo, tener importancia histórica y arqueológica no se traduce necesariamente en ser, bueno, interesante para el simple excursionista.

Things to do in Samaipata, Bolivia - El Fuerte

‘The Fort’ es un importante sitio religioso precolombino, que también fue el foco de numerosas batallas dada su posición estratégicamente importante en las colinas. Debido a esto, fue sostenido y mantenido por tres culturas distintas: chanés, incas y españoles, cada una de las cuales dejó su huella. Si visitas y tomas una guía, parte de esta historia  puede cobrar vida ante tus ojos. Si no, puedes pasar una hora deambulando preguntando por qué demonios estás aquí en una gran roca marrón. Las vistas desde ‘El Fuerte’ son excelentes, pero las ruinas y los tallados (apenas visibles) por los que su renombre no pasará a formar parte de ninguna de nuestras listas de ‘debe ver’ para Bolivia.

Afortunadamente, optamos por caminar los 8 km de la ciudad a través de hermosos paisajes en lugar de tomar los paseos en taxi de retorno caro. Esa fue la mejor decisión que tomamos, ya que el camino de ida y vuelta, con vistas gloriosas y fotogénicas, fue mucho más memorable que el propio El Fuerte.

Cosas que hacer en Samaipata, Bolivia - El paseo a El Fuerte

Necesita saber: para caminar a El Fuerte, simplemente siga la carretera fuera de la ciudad (hacia Santa Cruz) durante unos 3 km, en cuyo punto llegará a la salida a la derecha, que está bien señalizado. Desde aquí, siga la nueva carretera (controvertidamente costosa) hasta la cima de la colina. Los 8 km completos deberían tomar alrededor de 2 horas y es una forma hermosa de pasar una tarde. Los buenos zapatos para caminar o entrenadores son esenciales. Es una ruta segura, pero tenga cuidado si ve algún perro.

Si prefiere las cuatro ruedas, encontrará taxis en la plaza principal que cobran una tarifa fija de 100B para un viaje de regreso (esperan dos horas mientras explora el sitio). Los taxis de motos también hacen este viaje.

La entrada para extranjeros es un 50 Bolivianos ligeramente deslumbrante y esto incluye la entrada al museo El Fuerte en la ciudad. Como dijimos, realmente no recomendamos una visita a El Fuerte a menos que realmente quiera verla o esté interesado en su importancia histórica.

 

LAS CUEVAS

Con una serie de atracciones en la zona que requieren un recorrido o guía para llegar a ellos, Las Cuevas ofrece una excelente opción de bricolaje para el mochilero de presupuesto.

Compuesto por varias cascadas pequeñas, rincones para bañarse y playas de arena, este es un gran lugar para pasar el rato durante horas, especialmente durante un caluroso día de verano. Imagen cortesía de vincentraal

Imagen cortesía de vincentraal

Necesito saber: Ubicadas a unos 20 km fuera de la ciudad, estas cascadas se pueden llegar en bicicleta o en taxi. Los taxis cobrarán alrededor de 40 Bs por trayecto. También puede marcar un asiento en uno de los muchos autobuses que pasan por la entrada en el camino hacia / desde Santa Cruz.

La entrada para extranjeros es de 15B cada uno.

PARQUE NACIONAL AMBORO

Compuesto por no uno, sino tres ecosistemas (las estribaciones de los Andes, el norte del Chaco y la cuenca del Amazonas), el Parque Nacional Amboro es conocido como uno de los lugares con mayor diversidad ecológica del planeta.

Para el afortunado turista, esto significa que este enorme parque es un excelente lugar para observar algunos de los animales salvajes más impresionantes de Bolivia, incluyendo el oso de anteojos, pumas y jaguares. También cuenta con el 60% de la avifauna del país (¡hay más de 900 especies!), Por lo que es un lugar popular para los twitchers.

Necesito saber: dado el tamaño de Amboro, no es sorprendente que sea ilegal ingresar al parque sin un guía local. Prácticamente esto significa que vas a tener que ir como parte de una gira; varios operadores en la ciudad podrán asesorarlo.

¿BUSCANDO UN LUGAR PARA IR DESPUÉS DE SAMAIPATA? NO TE PIERDAS NUESTRA GUÍA DE SANTA CRUZ !

CAMINATA DEL NIDO DEL CÓNDOR

Para aquellos que buscan experimentar la pura alegría de tener el pájaro volador más grande del mundo volando por encima de su cabeza, sin la cacofonía de un centenar de otros turistas que intentan luchar por su posición, diríjase a Samaipata.

Cosas que hacer en Samaipata, Bolivia - caminata del nido del cóndor

Una excursión de un día completo (desafortunadamente, no es posible hacerlo de manera independiente) lo llevará a caminar por un bosque espectacular hasta llegar al lugar secreto a 2.200 m donde los cóndores bucean y se elevan en busca de alimento. ¡Fue una experiencia increíble!

¿Suena bien? Eche un vistazo a nuestra publicación y fotografía sobre cómo buscar cóndores en Samaipata .

 

LA PAJCHA WATERFALL

Hemos visto muchas cascadas en toda América del Sur, y casi todas fueron un poco decepcionantes. Afortunadamente, sin embargo, La Pajcha está a la altura de su reputación en línea, realmente es bastante notable.

Cosas que hacer en Samaipata, Bolivia - Cascada La Pajcha

Ubicado entre bellos paisajes, esta cascada de niveles múltiples también crea una piscina natural bordeada por una playa de arena. Como el clima en Samaipata puede ser bastante calentito, ¡este es un lugar espectacular para refrescarse!

Necesita saber: Como la cascada se encuentra a 43 km de Samaipata, a menos que tenga su propio medio de transporte, la única forma de llegar es en taxi o parte de un recorrido (generalmente se visita después de una caminata hasta el Nido del Cóndor).

El alquiler de taxis de ida y vuelta, con un par de horas en la cascada, costará alrededor de $ 35 USD.

 

EXPLORAR LAS CALLES COLORIDAS

Si bien hay mucho que hacer en el hermoso campo que rodea Samaipata, deberías tomarte un poco de tiempo para explorar sus adoquinadas y coloridas calles.

En ocasiones, se siente parte de una ciudad de cowboys del oeste salvaje y de otras personas que hacen una escapada cómoda para los incondicionales, deambulando por la ciudad durante una o dos tardes interesantes.

El mercado local tradicional es el lugar para comprar la comida de su albergue o comprar ingredientes para el almuerzo, y también sirve como un saludable recordatorio de que, a pesar de las diversas influencias europeas aquí, el corazón palpitante de esta ciudad sigue siendo muy boliviano. La plaza también es un lugar encantador, especialmente cuando sale el sol y puedes sentarte aquí por unas horas en una de las mesas de la acera, tomando un café y viendo pasar el mundo frente a ti.

DÓNDE COMER Y BEBER EN SAMAIPATA

Como era de esperar, en una ciudad llena de expatriados (este es un gran artículo sobre sus historias y el amor de la ciudad), puedes conseguir algo de buena comida en Samaipata. En realidad, chatarra eso; puedes conseguir algo de buena comida aquí!

Aquí están nuestras mejores opciones:

La Cocina  : propiedad y dirigida por un joven turco, La Cocina ofrece un menú muy simple de hamburguesas, schwarma y falafel, pero por Dios, lo hace bien. De hecho, el falafel servido en este elegante lugar bien puede ser simplemente lo mejor que tuvimos en este viaje! Y tiene una muy buena relación calidad-precio, con hamburguesas y envolturas que solo cuestan 20B.

Caffe Art : este delicioso y pequeño café es un lugar maravilloso para tomar una taza de café por la tarde y derrochar un pastel (¡el brownie de chocolate con helado se veía INCREÍBLE!). Dirigido por Sandra, una artista local, todo el café está decorado con sus coloridas pinturas y alfarería con varias obras disponibles para comprar. Es un poco caro, pero es un buen lugar para relajarse (¡especialmente si necesitas usar un poco de wi-fi!).

Donde comer en Samaipata, Bolivia - Caffe Art

La Boheme  – Amamos a Bolivia, pero los bares geniales son pocos y distantes: La Boheme es lo que nos habíamos perdido. Este bar súper agradable y amigable para los expatriados en la plaza principal ofrece excelentes cócteles de valor (incluyendo gin) durante la hora feliz y mucha música en vivo, además de una hermosa terraza en la azotea.

Cafe 1900  : a solo unas puertas de La Cocina, este es un lugar encantador para tomar una copa, con asientos dentro y fuera. La comida es un poco cara, pero la cerveza es razonable.

La Vaca Loca: un pequeño paseo fuera de la ciudad te llevará a este pequeño local de helados caseros en el pintoresco campo, que también sirve almuerzos y tiene una piscina (cargo extra), ¡un lugar ideal para un día caluroso!

Tenga en cuenta que el lunes es el día de cierre de la mayoría de las empresas en Samaipata, por lo que sus opciones serán un poco más limitadas. Y, por supuesto, junto a cada uno de estos restaurantes de estilo más “occidental”, hay restaurantes locales baratos para visitar en las calles que salen de la plaza principal.

DONDE NOS QUEDAMOS

Este hotel de gestión familiar, creado por uno de los primeros alemanes en establecerse en la ciudad, tiene varias opciones de alojamiento, para parejas que solo necesitan una habitación doble o un apartamento con cocina para familias numerosas o grupos de amigos que buscan su propia casa privada con todas las comodidades del hogar.

También hay un restaurante que ofrece excelentes desayunos por la mañana, una acogedora piscina para refrescarse después de un largo día de caminata y hermosos jardines en los que relajarse y disfrutar de las vistas con las que Samaipata ha sido bendecido.

También es uno de los pocos alojamientos en Samaipata que tiene wi-fi en este momento (lo que es sorprendentemente rápido).

No tienen dormitorios, por lo que los mochileros solo tendrán que consultar otras opciones (ver a continuación), pero para parejas, grupos y familias que buscan privacidad, comodidad y una estadía relajante, a la vez que se quedan a pocas cuadras del centro de la ciudad , Landhaus es una excelente opción. Visite su sitio web aquí  o envíeles un correo electrónico a landhaus@cotas.com.bo

Una recomendación alternativa es El Curichal Hostel, que tiene una maravillosa piscina al aire libre, decoración fresca, desayuno gratis, un área de TV y juegos, un animado bar con bebidas tropicales y una buena hora feliz, personal que habla inglés y un gran ambiente social. De hecho, ¡todo lo que un joven mochilero podría desear! Consultar precios y disponibilidad en Hostelworld  o Booking .

CÓMO LLEGAR A SAMAIPATA

Si vienes de Cochabamba, tienes dos opciones.

El primero es tomar un autobús hasta Santa Cruz (10 horas, 50-100B dependiendo de la compañía), y luego tomar un segundo autobús de allí a Samaipata (2.5 – 3 horas con el colectivo, 30 Bs, leve más largo pero más barato con el autobús normal). Esta opción es a menudo preferida ya que significa viajar a Santa Cruz a lo largo de la mejor ‘nueva carretera’.

Sin embargo, como nos gusta limitar el número de cambios de autobús, elegimos la otra opción: un viaje de autobús único, muy largo desde Cochabamba a Samaipata a lo largo de la ‘vieja carretera’. Claro, fue un poco más accidentado y tomó mucho tiempo (hay muchas obras en camino debido a deslizamientos de tierra y el tráfico se detuvo por hasta una hora en varios puntos) ¡pero al menos podríamos dormirnos! El autobús nos llevó alrededor de 13 horas y costó 50B cada una (¡una ganga!). La información disponible en línea es muy difícil de encontrar, pero podemos decirle que llegamos a la estación de Trans Pojo (está en la esquina de la Avenida 6 de Agosto y la Calle Moxos – NO la principal terminal de autobuses) agradable y temprano con un taxi y Cogimos el primer autobús a las 7 am, aunque la señora que nos vendió los boletos dijo que había otro a las 8.30 am todos los días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *