RURRENABAQUE

Resistente y lleno de vida silvestre, “Rurre”, como se le conoce cariñosamente a la ciudad, es un popular destino ecoturístico ubicado a orillas del río Beni, en la cuenca amazónica boliviana. Una vez que fue un rincón remoto de Bolivia, Rurrenabaque ahora recibe decenas de miles de visitantes anualmente buscando explorar las selvas y pampas […]

Resistente y lleno de vida silvestre, “Rurre”, como se le conoce cariñosamente a la ciudad, es un popular destino ecoturístico ubicado a orillas del río Beni, en la cuenca amazónica boliviana.

Una vez que fue un rincón remoto de Bolivia, Rurrenabaque ahora recibe decenas de miles de visitantes anualmente buscando explorar las selvas y pampas cercanas. Una alternativa más barata a otros destinos de América del Sur, Rurrenabaque es el punto de partida ideal para experimentar el Amazonas y su increíble biodiversidad, paisajes impresionantes, lugares arqueológicos incas y culturas indígenas.

Cuando no están explorando las humeantes selvas calientes y pantanosas tierras pantanosas, los viajeros que se alojan en Rurre pasan sus días relajándose en hamacas, socializando en bares, comprando artesanías locales, refrescándose en las piscinas mientras disfrutan de las vistas de los alrededores de las tierras bajas de Beni. Con la hermosa Cordillera de Bala en un lado y el río Beni en el otro, la ciudad es el lugar ideal para relajarse antes y después de sus aventuras en la jungla.

Con su belleza natural, encanto tropical y clima confortable todo el año, Rurre es una gran opción para aquellos que buscan una experiencia amazónica asequible, segura y auténtica.

 

LOS MEJORES LUGARES PARA VER Y HACER EN RURRENABAQUE

Parque Nacional Madidi – Situado en la cuenca superior del río Amazonas de Bolivia, Madidi es una experiencia inmersiva en la jungla donde los aventureros pueden aprender sobre diferentes plantas medicinales, árboles e insectos, así como adquirir los tipos de habilidades necesarias para sobrevivir en el Amazonas. Hogar de un número récord de especies y plantas, el parque no es solo uno de los puntos calientes ecológicos más diversos del planeta, sino también una de las áreas protegidas más grandes de Bolivia.

El Chorro: Accesible solo en barco, El Chorro es un hermoso lugar a 1 km río arriba de Rurre, donde los viajeros pueden relajarse bajo el sol y refrescarse en la cascada. Manteniendo a los viajeros seguros durante miles de años, en una roca frente a la cascada hay un antiguo grabado en serpentina que advierte a los demás que cada vez que el agua alcanza el nivel de la serpiente, el río Beni se considera no navegable.

Zip Lining –  A corta distancia de Rurrenabaque, Canopy Villa Alcira es un tirolesa de canopy forestal administrado por la comunidad en la cercana Villa Alcira. Después de un viaje de 15 minutos en bote río arriba y una caminata de 45 minutos, los adictos a la adrenalina pueden deslizarse a través de las copas de los árboles a lo largo de las 8 líneas disponibles mientras disfrutan de excelentes vistas de la jungla a continuación.

Natación: refréscate del calor tropical en una de las piscinas de Rurre. Butterfly Pool Mirador y Oscar’s Swimming Pool proporcionan un entorno relajante para darse un chapuzón y disfrutar de increíbles vistas de la selva tropical a continuación.

Mirador de la Cruz – Un lugar idílico para contemplar la puesta de sol sobre Rurre y Rio Beni. Para llegar al Mirador, tome un taxi de 2 km a pie o en moto desde el centro de la ciudad. En la parte superior hay un puñado de hoteles, bares y piscinas desde donde disfrutar de las impresionantes vistas.

 

DÓNDE COMER Y BEBER EN RURRENABAQUE

 

Catering dirigido principalmente a turistas, Rurre presenta una multitud de restaurantes, cafés y bares de estilo occidental.

DÓNDE ALOJARSE EN RURRENABAQUE

Las opciones de alojamiento en Rurre van desde hostales básicos hasta eco-lodges ecológicos.

Abasteciendo a la multitud de mochileros, el alojamiento en Rurre tiene que ver tanto con el ambiente social como con las buenas noches de sueño. Una gran opción para estancias cortas antes y después de su visita a Amazon, muchos de los albergues cuentan con habitaciones limpias, acceso a internet wi-fi, desayuno de cortesía, área común, bar en el lugar y piscina para refrescarse de los días calurosos y húmedos.

La mayoría de los turistas que visitan Rurre también pasarán una o dos noches en uno de los eco-lodges únicos y aislados de la selva. Además de proporcionar alojamiento cómodo y respetuoso con el medio ambiente, los ecoalbergues también ayudan a mejorar las vidas de la población local. La mayoría de las logias son administradas por comunidades indígenas que no solo se benefician de un ingreso sostenible, sino que también tienen una gran influencia en cómo el turismo impacta su medio ambiente prístino. Es importante recordar que las cabañas, aunque encantadoras, son muy mínimas en términos de comodidades. La electricidad (si la hay) solo está disponible a ciertas horas del día y el agua corriente es limitada, por lo que no espere duchas de agua caliente.

MEJOR MOMENTO PARA VISITAR RURRENABAQUE

El momento más popular para visitar Rurrenabaque es durante la estación seca (de abril a octubre) cuando se atrae más fauna al río para obtener agua, hay menos mosquitos y los senderos para caminar son menos fangosos. Tenga en cuenta que el alojamiento se llena rápidamente durante los meses más secos (de julio a octubre), por lo que se recomienda planificar con anticipación.

Mientras noviembre a marzo ve menos turistas, tenga en cuenta que en esta época del año se produce la mayor cantidad de lluvia, por lo que los senderos pueden inundarse y el transporte por carretera y aire es menos confiable.

Rurrenabaque disfruta de un clima cálido y muy húmedo durante todo el año, con una temperatura promedio de 27 C.

EVENTOS Y FESTIVALES EN RURRENABAQUE

Fiesta de Rurrenabaque –  una celebración que honra la fundación de Rurre. El festival comienza con una misa católica y la procesión de la Virgen de la Candelaria por las calles. El resto del día incluye baile, música, desfiles y actividades divertidas, como carreras de caballos, carreras de canoas, competiciones de trilla de arroz, concursos de belleza y otros juegos tradicionales.

 

 

Feria Artesanal: se  realiza el primer fin de semana de septiembre, esta feria artesanal presenta eventos de danza, música y concienciación sobre la conservación. La tarifa es un excelente lugar para comprar artesanías tradicionales y artesanías ecológicas, así como hermosos productos locales como miel orgánica, pan dulce y pasteles.

CÓMO LLEGAR, DESDE Y HACIA RURRENABAQUE

En avión

 

Desde La Paz: un vuelo panorámico de 40 minutos a través de montañas nevadas en la exuberante selva amazónica. Un vuelo de regreso con Amaszonas cuestaalrededor de $ 195 con vuelos que salen seis veces al día. TAM, una filial de la aerolínea militar, también tiene vuelos a Rurrenabaque que cobran $ 140 por un vuelo de regreso y salen una vez al día. Hay una tarifa de terminal de $ 2 US.

Desde Santa Cruz: un vuelo de 1 hora que sale 4 veces al día. Un vuelo de ida a Rurrenabaque con Amaszonas cuesta  alrededor de $ 165 US con una corta escala en La Paz.

Al llegar a Rurrenabaque, un minibús programado lo llevará entre el aeropuerto y el centro de la ciudad por $ 1 US. Se le informará a qué hora se va el transporte del aeropuerto cuando confirma su vuelo.

Debido a que los vuelos se cancelan con frecuencia debido al mal tiempo, las protestas y la escasez de combustible, es importante que vuelva a confirmar su boleto el día antes de la partida. Si ocurre una cancelación de vuelo y no puede esperar a otra, se le reembolsará solo el 70% del valor del boleto.

 

En autobús

 

Desde La Paz: una opción más barata que volar, el extenuante viaje en autobús entre La Paz y Rurrenabaque es largo, arduo y accidentado. Descendiendo alrededor de 3500 metros a lo largo de caminos ventosos sin pavimentar, el autobús público que sale diariamente toma alrededor de 20 horas, incluso más con mal tiempo. Aquellos que deseen interrumpir el viaje pueden pasar la noche en el pintoresco pueblo de Coroico , que está a solo 3 horas de La Paz. A pesar de ser una opción de gran presupuesto a solo $ 10 por trayecto, este viaje en autobús definitivamente no es para los pusilánimes.

El único autobús turístico que sirve la ruta La Paz – Rurrenabaque es Turbus Total. Su oficina se encuentra en la esquina de la terminal de autobuses de Villa Fátima (esquina de las calles Yanacachi y Ocobaya) a la que se puede llegar en 30 minutos en minibús desde el centro de La Paz. Para aquellos que deseen hacer una parada en Coroico, hay muchos autobuses que salen todos los días desde la terminal de autobuses de Villa Fátima. Una vez en Rurre, la terminal principal de autobuses se encuentra a 30 minutos a pie de la ciudad.

Desde Santa Cruz: para llegar a Rurrenabauqe, primero deberá viajar a Trinidad. Los autobuses salen desde la Terminal Bimodal de Santa Cruz, saliendo todas las mañanas entre las 10:00 y las 12:00 y todas las noches entre las 17:00 y las 20:00. El viaje dura alrededor de 9 horas.

Desde Trinidad es un viaje en autobús de 11 horas que pasa por San Ignacio de Moxos y otras ciudades pequeñas. Un viaje de ida es de $ 15-25 US.

La ruta anterior suele ser atendida por grandes autobuses equipados con asientos reclinables que permiten un viaje cómodo durante los viajes de larga distancia y durante la noche. Por un poco de dinero extra, los viajeros pueden optar por un “asiento cama” que ofrece asientos reclinables de 160 grados con espacio para las piernas decente.

 

Alrededor del pueblo

 

A diferencia de muchos pueblos bolivianos, la mayoría de los negocios, restaurantes y agencias de viajes de Rurre se pueden encontrar agrupados a pocas cuadras al norte de la plaza principal a lo largo de Calles Sana Cruz y Avaroa.

Gracias a su pequeño tamaño, la mejor manera de moverse por Rurre es a pie, sin embargo, para aquellos que luchan contra el calor, hay muchos taxis de moto que circulan por la ciudad.

INFORMACIÓN ÚTIL

Al reservar una excursión por la jungla o la pampa, es importante tener en cuenta que la calidad y los estándares varían significativamente según el precio. Los precios más altos de la excursión generalmente significan que el personal de la excursión recibe un buen salario durante todo el año, las guías son profesionales y están bien informadas, el alojamiento es cómodo, las ganancias vuelven al trabajo de conservación y las empresas son conscientes del medio ambiente.

Rurrenbaque es amigable con WiFi y crece más cada día. Muchos cafés y albergues tienen Wi-Fi, y aunque no cuenta con las velocidades más rápidas en la palabra, hace el trabajo para aquellos que buscan verificar facebook o correo electrónico. ¡No esperes WiFi en la jungla!

Asegúrate de llevar dinero en efectivo. Si bien hay un cajero automático en Rurrenabaque, ubicado justo al norte de la plaza principal en el Banco Unión, con frecuencia se queda sin dinero y solo le permite retirar $ 70 a la vez.

Los dólares estadounidenses se pueden intercambiar en la ciudad por Bolivianos en el Banco Unión y Banco Fie, Moskkito’s Bar y Hotel Beni.

El agua del grifo no es apta para beber. Asegúrese de verificar que los jugos de frutas y el hielo estén hechos con agua embotellada, hervida, filtrada o tratada. Alternativamente, recomendamos traer un SteriPen .

Para evitar las picaduras de insectos, se recomienda usar camisas y pantalones de manga larga, dormir debajo de una mosquitera y usar repelente de insectos que contenga DEET, especialmente por la noche (consulte nuestra guía para protegerse contra los mosquitos ). También recomendamos consultar a un médico antes de visitar Rurrenbaque para obtener los consejos más actualizados sobre medicamentos y vacunas.

No alimentes ni toques a la vida silvestre ya que cambia su comportamiento natural y fomenta la interacción con los humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *