Plaza Murillo

Plaza Murillo Ubicado en el Casco Viejo de La Paz, o en el casco antiguo, es una animada plaza enmarcada por algunos de los edificios políticos más importantes de la ciudad. Historia de Plaza Murillo Diseñado en 1558 por Juan Gutiérrez Paniagua, Plaza Murillo recibió su nombre en honor al héroe boliviano Pedro Murillo, signatario […]

Plaza Murillo

Ubicado en el Casco Viejo de La Paz, o en el casco antiguo, es una animada plaza enmarcada por algunos de los edificios políticos más importantes de la ciudad.

Historia de Plaza Murillo

Plaza Murillo La Paz Bolivia 1

Diseñado en 1558 por Juan Gutiérrez Paniagua, Plaza Murillo recibió su nombre en honor al héroe boliviano Pedro Murillo, signatario del documento fundador de la independencia que fue capturado y colgado por las tropas españolas en 1810.

Durante la época colonial, Plaza Murillo fue el escenario de la vida pública, rodeado de hermosos eucaliptos y con una gran estatua de Neptuno. La plaza no solo era la plaza central del asentamiento español de La Paz, sino que también era la principal fuente de agua de la ciudad, convirtiéndose así en el lugar preferido para que las personas se conocieran.

Plaza Murillo La Paz Bolivia 2

Plaza Murillo también fue el escenario de dramáticas batallas políticas, con muchos líderes de la Independencia asesinados en la plaza o cerca de ella. Un ejemplo reciente de esta violencia política fue en 1946 cuando el presidente Gualberto Villarroel fue atacado por un grupo de rebeldes enfurecidos que lo arrojaron desde un balcón y procedieron a colgarlo de una farola en la plaza.

Edificios circundantes

Plaza Murillo La Paz Bolivia 3

A un lado de la plaza, se encuentra la impresionante Catedral , que data de 1835, en lo alto de una colina empinada con su entrada principal a 12m más que su base en la Calle Potosí.

Al lado de la catedral se encuentra el Palacio de Gobierno colonial, residencia oficial del Presidente de Bolivia. También conocido como Palacio Quemado (Palacio Quemado), el edificio es famoso por tener la desdicha extrema de ser dos veces destruido por el fuego. Enfrente del edificio se encuentra una estatua dedicada al nefasto presidente Villarroe.

Plaza Murillo La Paz Bolivia 4

Frente a la catedral se encuentra el Palacio de los Condes de Arana, un magnífico edificio del siglo XVIII que ahora alberga el Museo Nacional de Arte de La Paz.

Frente al Palacio de Gobierno y la Catedral se encuentra el Grand Hotel París 1911, el primer cine en Bolivia.

Plaza Murillo La Paz Bolivia 5

Al otro lado del Palacio se encuentra el Congreso Nacional de Bolivia, un edificio versátil que anteriormente fue utilizado como cárcel, una universidad y un convento. En 1904 el edificio se sometió a una renovación para albergar el congreso de Bolivia.

Las calles que rodean la Plaza Murillo incluyen la calle Socabaya al oeste, la calle Ayacucho al este, la calle Comercio al sur, y una continuación de las calles Ingavi y Ballivan al norte.

Un lugar perfecto para observar a la gente

Plaza Murillo La Paz Bolivia 6

Debido a su ubicación central, la plaza siempre está llena de gente que busca conocer a amigos, relajarse bajo el sol y ver pasar el mundo. También es un lugar popular para los vendedores que venden salteñas y coloridas tazas de gelatina, así como sacos de alpiste para las personas que quieren alimentar a las palomas de la plaza.

Plaza Morillo es el espacio público más importante de Bolivia. Es un lugar tranquilo donde los visitantes pueden contemplar la tumultuosa historia del país mientras observan una rica cultura que vive a través de los habitantes de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *