PARQUE NACIONAL SAJAMA

UNA GUÍA PARA EL PARQUE NACIONAL SAJAMA Crédito de la foto: Twiga269 Presentando un magnífico paisaje andino de volcanes cubiertos de nieve, montañas altísimas, aguas termales burbujeantes, humedales que habitan aves y vastas llanuras salvajes, el parque nacional más antiguo de Bolivia es un lugar ejemplar para fotógrafos y aventureros por igual. Ubicado en el departamento […]

Crédito de la foto: Twiga269

Crédito de la foto: Twiga269

Presentando un magnífico paisaje andino de volcanes cubiertos de nieve, montañas altísimas, aguas termales burbujeantes, humedales que habitan aves y vastas llanuras salvajes, el parque nacional más antiguo de Bolivia es un lugar ejemplar para fotógrafos y aventureros por igual.

Ubicado en el departamento suroccidental de Oruro, el Parque Nacional Sajama limita con la provincia de La Paz en el norte y el Parque Nacional Lauca de Chile al oeste. Ocupando la ecorregión de la Puna, un altiplano andino situado a 6.542 metros sobre el nivel del mar, el parque también forma parte de la Cordillera Occidental volcánica, hogar del pico más alto de Bolivia, Navajo Sajama.

Con una superficie de 1002 kilómetros cuadrados, las extensas llanuras del altiplano son el principal país de pastoreo para la legión de vicuñas, alpacas y llamas del parque. Muchas plantas y animales endémicos prosperan dentro de las paredes de Sajama, lo que hace que su conservación continua sea de gran importancia tanto para las comunidades locales como para las científicas.

Establecido como una reserva natural en 1939, el Parque Nacional Sajama ha sido el hogar del pueblo Aymara de Bolivia durante miles de años. Artefactos únicos, antiguos cementerios, pinturas rupestres, pequeñas iglesias de adobe y misteriosas líneas salpican el paisaje del otro mundo, demostrando la increíble influencia que la antigua cultura indígena ha tenido en toda la región.

Debido a la importancia cultural y natural universal de Sajama, en 2003 el parque fue agregado a la Lista indicativa del patrimonio mundial de la UNESCO. Reconocido por su encantador paisaje, abundante flora y fauna, trekking increíble y sitios arqueológicos prehispánicos, es fácil ver por qué el Parque Nacional Sajama es una de las joyas más importantes de Bolivia.

PLANTAS Y VIDA SILVESTRE

Crédito de la foto: ruido estático

Crédito de la foto: ruido estático

Trabajando en equipo con llamas, alpacas, vicuñas, armadillos, osos, gatos andinos, pumas, cóndores, avestruces, flamencos rosados, fochas, colibríes y otros animales de gran altura, el Parque Nacional Sajama es un destino sensacional para observar la vida silvestre.

Adornado con humedales andinos, lagunas azules y aguas termales burbujeantes, la característica más notable del parque es su bosque único que se eleva a lo largo de la ladera de la montaña Sajama.

Considerado como uno de los bosques más altos del mundo, el bosque de Queñoa está formado por plantas arbustivas de 3 metros de alto que se han adaptado a las elevaciones empinadas y al clima duro de los Andes. Cultivados casi exclusivamente en la zona, los árboles únicos en su género contribuyeron a que Sajama fuera declarada reserva natural, una decisión que ha asegurado que el bosque de Queñoa permanezca protegido de la explotación excesiva por parte del mundo exterior.

Con el fin de proteger y preservar la flora y la fauna del Parque Nacional Sajama, los programas de conservación han sido administrados conjuntamente por funcionarios del servicio del parque y los pueblos indígenas de la región.

CLIMA

Crédito de la foto: Captp

Crédito de la foto: Captp

Con elevaciones que van desde los 4,200 a los 6,542 metros, las condiciones climáticas en el Parque Nacional Sajama son semiáridas y frías.

Mientras que las temperaturas en el parque pueden ser bastante cálidas durante todo el día, las noches pueden tornarse extremadamente frías, cayendo a menos de 0 ° C por la noche. El parque goza de una temperatura anual promedio de 10 ° C, con un bajo en invierno de -30 ° C y un máximo durante el día de 22 ° C en el verano. Hay escarcha durante todo el año y una estación lluviosa en el verano (de diciembre a marzo).

La precipitación media anual es de 300 mm, siendo enero el mes más lluvioso. Debido al clima seco del parque y la falta de nubes, se pueden disfrutar vistas despejadas de las altas cumbres de Sajama durante todo el año. Desafortunadamente, el duro clima del altiplano no es muy propicio para la agricultura productiva, lo que significa que solo cultivos vigorosos y granos como la quinua pueden crecer en la zona.

La mejor época para visitar el Parque Nacional Sajama es en la estación seca (abril – noviembre). A pesar del clima más frío, este es el momento en que las carreteras y los senderos están menos embarrados. Para aquellos que viajan entre diciembre y marzo, tenga en cuenta que las atracciones turísticas pueden estar limitadas debido a las fuertes lluvias.

GENTE LOCAL

La población del Parque Nacional Sajama está compuesta por pequeñas comunidades aymaras que han vivido en la región accidentada durante milenios.

Se estima que más de 300 familias indígenas viven dentro del área de influencia del parque, trabajando la tierra como siempre lo han hecho. La mayor parte de su tiempo se dedica a la crianza y pastoreo de ganado, utilizando la lana de llamas y alpacas para hilar telas y tejer hermosos textiles. Los productos terminados se transmiten a través de generaciones como riqueza heredada. La práctica de la agricultura es limitada en las comunidades debido al duro clima de Altiplano, por lo que el cultivo de quinua y papa es solo para autoconsumo.

Mientras que la mayoría de las comunidades indígenas de Sajama aún practican antiguas costumbres y tradiciones, cada vez es más común que los aymaras fusionen su estilo de vida tradicional con las tecnologías modernas. En la actualidad, algunas personas de la localidad se ganan la vida con el creciente ecoturismo de Sajama y con pequeñas empresas comerciales como artesanías, tejidos y textiles.

Viviendo en sincronía con el medio ambiente del que tanto dependen, los habitantes de Aymara cooperan con los funcionarios del servicio de parques, no solo para mejorar sus condiciones de vida, sino para garantizar un futuro sostenible, ayudando a proteger el entorno vulnerable en el que viven.

COSAS POPULARES PARA HACER

Crédito de la foto: Twiga269

Crédito de la foto: Twiga269

  • Báñese en aguas termales naturales
  • Levántese al amanecer para visitar los géiseres de Walla Keristo
  • Ve a observar aves en el río Lauca
  • Haz una caminata de 2 días hasta Lago de Alturas
  • Escalar el volcán Nevado Sajama
  • Mira las misteriosas  líneas de Sajama
  • Pasea por sitios arqueológicos prehispánicos
  • Fotografía de la vida silvestre en Lago Huanakota
  • Observe fascinantes obras de arte en la «Capilla Sixtina Andina», una hermosa iglesia ubicada en la ciudad colonial de Curahuara de Carangas.
  • Descubre las pinturas rupestres de Tomarapi
  • Interactúa con los lugareños, aprendiendo sobre el modo de vida aymara

TOURS

Crédito de la foto: Fanny y Greg

Crédito de la foto: Fanny y Greg

Aunque definitivamente es posible explorar el Parque Nacional Sajama por su cuenta, se recomienda encarecidamente reservar un recorrido no solo por la conveniencia de llegar allí, sino también para aprovechar al máximo nuestra experiencia. Hay muchos operadores turísticos que atienden el parque nacional y ofrecen diferentes programas por períodos de tiempo variables.

El costo promedio de una excursión de 2 días / 1 noche de buena calidad es de alrededor de $ 200 US por persona, lo que generalmente incluye lo siguiente:

  • Guía local con experiencia
  • Alojamiento en cabañas o tiendas
  • Comidas y bebidas (agua / jugos)
  • Visitas guiadas y actividades
  • Transporte privado desde y hacia el Parque Nacional Sajama

La mayoría de los tours son todo incluido y se pueden pagar por adelantado con tarjeta de crédito. Puede reservar con anticipación por correo electrónico o directamente en La Paz o en la ciudad de Sajama. Si es posible, intente organizar un grupo de 4 o más personas para viajar, ya que los precios se vuelven mucho más baratos a más personas que comparten un recorrido.

Al reservar una excursión, es importante tener en cuenta que la calidad y los estándares varían significativamente según el precio. Los precios más altos de la excursión generalmente significan que el personal de la excursión recibe un buen salario durante todo el año, las guías son profesionales y están bien informadas, el alojamiento es cómodo, las ganancias vuelven al trabajo de conservación y las empresas son conscientes del medio ambiente.

Para aquellos que recorren el Parque Nacional Sajama por su cuenta, los guardaparques de la oficina de turismo, Servicio Nacional de Áreas Protegias (SERNAP) en Sajama Village pueden ayudarlo a responder la mayoría de sus preguntas. Pueden organizar mulas, porteadores y / o guías para escaladores, que cuestan alrededor de 560 Bs ($ 80 USD) por día para guías y alrededor de 140 Bs (USD20) para porteadores y también pueden organizar alojamientos de estilo familiar para usted en Sajama Village. Para consultas sobre el Parque Nacional Sajama, puede enviar un correo electrónico a la oficina de turismo con antelación a tatasajama@hotmail.com

COMPAÑÍAS DE VIAJE

Crédito de la foto: Twiga269

Crédito de la foto: Twiga269

Las siguientes son compañías acreditadas que ofrecen recorridos diarios y de varios días por el Parque Nacional de Sajara:

CUOTAS Y REQUISITOS DEL PARQUE

La tarifa de entrada al Parque Nacional de Sajara es de 100 Bs ($ 14 USD) y el precio incluye un pequeño mapa del parque. Tenga en cuenta que la mayoría de los operadores turísticos no incluyen esta tarifa de entrada en su precio. Se requieren otros 30 Bs si desea sumergirse en las aguas termales.

Los turistas también deben registrarse en el parque usando su información de pasaporte

LLEGAR ALLÍ

Crédito de la foto: MaximeF

Crédito de la foto: MaximeF

El Parque Nacional de Sajama es fácilmente accesible a través de la carretera Patacamaya-Tambo Quemado recién pavimentada, que conecta La Paz, Oruro y Arica, Chile.

EN AUTOBÚS

Como no hay autobuses que viajen directamente a Sajama, los viajeros deben trasladarse a la pequeña ciudad de Patacamaya, una pequeña parada de camiones en la carretera principal entre La Paz y Oruro.

Tenga en cuenta que los autobuses no siempre funcionan los domingos, así que asegúrese de ser flexible con sus planes de viaje.

Desde La Paz:  tome un autobús de Oruro temprano en la mañana desde la Terminal de Autobuses de La Paz hasta la ciudad de Patacamaya, desde donde otro minibús irá directamente a la Aldea Sajama (ver detalles a continuación). Los autobuses de La Paz salen cada 30 minutos y el viaje a Patacamaya demora alrededor de 1,5 horas. Un boleto de ida cuesta Bs 10 ($ 1.50 US).

Desde Oruro:  tome uno de los minibuses que parten temprano hacia La Paz para bajar en Patacamaya. Hay varias salidas por hora y el viaje de Oruro a Patacamaya es de alrededor de 2 horas. Tendrá que pagar el precio completo a La Paz por el boleto que cuesta Bs. 30 ($ 4 US) por trayecto. Desde Patacamaya, tome un minibús hasta Sajama Village (vea abajo para más detalles).

Ruta alternativa desde La Paz / Oruro:  Tome uno de los varios autobuses diarios que se dirigen a Arica, Chile, pidiéndole al conductor que lo deje en la carretera que conduce a Sajama. Desde este punto, todavía está a 12 km de la entrada al parque, así que tenga en cuenta que tendrá que esperar a que pase un automóvil para llevarlo a la ciudad, o caminar la distancia restante (alrededor de 3 horas) . De lo contrario, puede bajarse en la cercana ciudad de Tambo Quemada desde donde el transporte a Sajama debería ser fácil de encontrar.

Desde Patacamaya:  tome el autobús de las 12 pm a Sajama, saliendo desde el lado norte de la ciudad frente al ‘Restaurante Capitol’. Solo hay un autobús programado por día, por lo que se recomienda que comiences a hacer fila lo más temprano posible para asegurarte un asiento. El autobús sale una vez lleno, por lo que no es raro esperar hasta la 1:30 p.m. para salir a la carretera. El viaje a Sajama toma alrededor de tres horas, con un costo de Bs. 30 ($ 4 US) por un boleto de ida. No hay paradas en el camino, así que asegúrese de usar el baño y comprar bocadillos antes de partir.

Desde Sajama:  para volver a Patacamaya, el autobús sale de la plaza principal todos los días a las 5:30 a.m. (4 a.m. del domingo). Debes estar en la parada de autobús 15 minutos antes de la salida, así que asegúrate de llevar ropa de abrigo ya que es muy frío a esta hora de la mañana. El viaje dura alrededor de 3 horas y cuesta Bs. 25 ($ 4 US) por un boleto de ida. Desde Patacamaya hay muchos autobuses que viajan a Oruro y La Paz.

La otra opción es organizar un ascensor desde Sajama Village hasta la carretera principal y esperar que llegue un autobús desde Arica a La Paz. Los autobuses pasan la encrucijada alrededor del mediodía y por lo general se detienen para los pasajeros a lo largo de la carretera. Pregúntales a los lugareños en Sajama por momentos más precisos.

EN COCHE

Alquilar un coche es una forma ideal no solo de llegar a Sajama, sino también de explorar la zona, ya que hay acceso por carretera a la mayoría de los principales sitios dentro del parque.

Desde La Paz: después de conducir por El Alto, diríjase hacia el sur por la carretera principal hacia Oruro. A 65 kilómetros después de la  T ranca de El Alto , justo antes del pueblo de Patacamaya, hay una curva bien marcada a la derecha (oeste) para la carretera asfaltada a Arica y la costa chilena. Conduzca hacia el oeste por 169 km hasta llegar a la derecha para llegar a la aldea de Sajama y al Parque Nacional de Sajama (la vuelta es justo después de la señal de 165 km). El camino de acceso de tierra al parque puede ser fangoso en la temporada de lluvias y puede tomar casi media hora llegar a la estación de guardaparques que está a 12 km del camino pavimentado.

Desde dentro del Parque Nacional Sajama:  puede alquilar un jeep con conductor en la oficina del parque para explorar las atracciones del parque o para regresar a la carretera principal para tomar un autobús. La mayoría de los viajes cuestan alrededor de 100 Bs ($ 16 USD) por vehículo.

DONDE QUEDARSE

Photo Credit: Pablo Andrés Rivero

Photo Credit: Pablo Andrés Rivero

La mayoría de las personas que visitan el Parque Nacional Sajama permanecen en la Aldea Sajama. Las opciones van desde acampar dentro del parque hasta alojamiento muy básico en una casa de familia y cómodos albergues.

Los guardaparques de la oficina de turismo pueden ayudar a organizar el alojamiento en Sajama Village, con casas de familia con un costo aproximado de 60 Bs ($ 9 USD) por noche y albergues de alrededor de 80 Bs (USD12 USD) por noche. También existe la opción de alojarse en un albergue ecológico en la frontera norte del parque, a unos 12 km de Sajama Village. La casa de campo administrada por la comunidad es la más cómoda de todas las opciones del parque, aunque es mucho más cara con 500 Bs ($ 72 USD) por noche en régimen de pensión completa.

Es posible acampar prácticamente en cualquier lugar dentro del parque, sin embargo, prepárese para las bajas temperaturas y los fuertes vientos.

Alojamiento de buena reputación en el área incluyen:

Nota: Alimentos, bebidas, bocadillos, etc. son dos veces más caros en el parque que en las ciudades cercanas. Un presupuesto de alimentos ideal en el Parque Nacional Sajama sería de alrededor de 25 Bs ($ 4 US). por día. 

CONSEJOS DE VIAJE

Crédito de la foto: Twiga269

Crédito de la foto: Twiga269

  • El Parque Nacional Sajama está situado a altitudes superiores a los 4000 metros, por lo que es aconsejable pasar uno o dos días  aclimatándose  antes de emprender cualquier actividad extenuante.
  • Debido al clima hostil, es importante llevar ropa que pueda cubrir, gafas de sol, gorra, bloqueador solar y bastón
  • Al llegar al pueblo de Sajama, todos los viajeros deben registrarse en la oficina del parque (SERNAP), abierto todos los días de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:30 p.m. a 7 p.m.
  • El cajero automático más cercano a Sajama está en Patacamaya, así que asegúrese de llevar dinero en efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *