PARQUE NACIONAL KAA IYA

UNA GUÍA PARA EL PARQUE NACIONAL KAA IYA ¿Alguna vez quisiste ver un jaguar en la naturaleza? Ubicado en el sector sudeste de Santa Cruz , lejos de la ruta establecida, es un parque nacional famoso no solo por su población de grandes felinos y por ser el bosque seco protegido más grande del mundo, sino por […]

tienes un parque nacional bolivia 3

¿Alguna vez quisiste ver un jaguar en la naturaleza?

Ubicado en el sector sudeste de Santa Cruz , lejos de la ruta establecida, es un parque nacional famoso no solo por su población de grandes felinos y por ser el bosque seco protegido más grande del mundo, sino por ser el único parque en América establecido y administrado por pueblos indígenas.

Cubriendo un área de 34,411.15 kilómetros cuadrados, Kaa Iya es el parque nacional más grande de Bolivia y uno de los más grandes de Sudamérica. La porción mejor conservada del Gran Chaco (una región caliente y semiárida que constituye la segunda área boscosa más grande de la Tierra), Kaa Iya sigue siendo uno de los mejores destinos en Bolivia para ver a los jaguares, tapires y pumas vagando libremente.

Una de las características únicas de Kaa Iya es que fue fundada por comunidades indígenas que habitan las áreas circundantes del parque. Para salvaguardar la mayor área restante del bosque seco del Chaco de la caza, la minería y la deforestación, las comunidades Izoceño Guaraní, Ayoreode y Chiquitano ponen en práctica la conservación de base, trabajando estrechamente con la Wildlife Conservation Society para establecer un área protegida.

A través de una planificación y dedicación conscientes, el 21 de septiembre de 1995, los pueblos indígenas de la región pudieron convencer al gobierno boliviano para que apoyara su proyecto. Hoy, el área preciosa de Kaa Iya se clasifica como un Parque Nacional y un Área Natural Administrada Integralmente.

Un destino maravilloso para los aventureros y entusiastas de la vida silvestre, Kaa Iya no solo se celebra por su diversidad ecológica, sino también por su capacidad de mostrar la relación poderosa pero frágil entre el hombre y la naturaleza.

PLANTAS Y VIDA SILVESTRE

tienes su parque nacional, bolivia

Debido a su lejanía del mundo exterior, Kaa Iya presenta a los amantes de la naturaleza la mejor oportunidad en Bolivia para ver una gran variedad de especies raras de animales y plantas.

Es el hogar de al menos 65 especies de pequeños mamíferos y 59 especies de grandes mamíferos, el parque nacional contiene una de las mayores diversidad de mamíferos en América del Sur. Los animales raros que residen dentro de las paredes del bosque seco de Kaa Iya incluyen monos aulladores negros, armadillos gigantes, lobos de crin, pumas, tapires, serpientes, ocelotes y unas impresionantes 301 especies de aves. Abundante en la vida silvestre, Kaa Iya es también uno de los pocos lugares que quedan en el mundo para echar un vistazo a los felinos grandes, el capibara y los guanacos chaqueños, de los cuales solo quedan 140 en Bolivia.

El más popular de todos los mamíferos, sin embargo, es el elusivo jaguar. Se han registrado aproximadamente 1000 gatos monteses moteados dentro del parque, lo que lo convierte en uno de los principales destinos de las Américas para ver a un jaguar vagando libremente por la naturaleza.

La vegetación en el Parque Nacional Kaa Iya está dominada por la zona boscosa tropical más grande del mundo. 880 especies de plantas vasculares y 28 especies de plantas de esporas se han registrado dentro del parque, así como aproximadamente 1500 especies de plantas superiores. Algunas de las especies más importantes que crecen dentro de Kaa Iya incluyen el árbol de seda seda, el soto negro, el guayacán morado y la palma de cera

La diversidad biológica de Kaa Iya se puede atribuir a las regiones climáticas variables y las condiciones del suelo, así como a las áreas donde no hay suministro de agua. Debido al ambiente seco, muchos animales se concentran cerca de las fuentes de agua, convirtiendo los estanques en una de las mejores áreas del parque para observar la vida silvestre.

CLIMA

Crédito de la foto: matavirus

Crédito de la foto: matavirus

A pesar de ser una de las áreas más biodiversas de toda Sudamérica, las secciones de Kaa Iya son casi inhabitables debido a la falta de precipitaciones.

Sentado a una altitud entre 100 y 389 metros sobre el nivel del mar, la región árida y caliente recibe menos de 500 milímetros (20 pulgadas) de lluvia cada año. La mayor parte de la lluvia se concentra entre los meses de febrero y marzo y su intensidad varía de norte a sur.

Las temperaturas dentro del parque aumentan habitualmente por encima de 32 grados Celsius (90 grados Fahrenheit), cayendo bruscamente durante la estación seca debido a la influencia de los frentes fríos del sur.

Sorprendentemente, los mamíferos que viven en Kaa Iya han aprendido a renunciar al agua durante meses, sobreviviendo con cualquier cosa, desde el jugo de un cactus hasta el agua dentro de su presa. El carpincho amante del agua, por ejemplo, se ha adaptado con éxito a los matorrales del bosque seco, prosperando a pesar de la falta de precipitaciones en la zona.

COSAS POPULARES PARA HACER

tienes parque nacional bolivia (1)

Crédito de la foto: Nicks Adventures Bolivia

 

  • Observar y fotografiar a los jaguares vagando libremente en la naturaleza
  • Únase a un recorrido organizado, explorando el parque nacional de especies raras de vida silvestre
  • Ve a observar aves, escucha los cantos del Pato de Moscovia, el Jacana veteada, la Oropendola crestada y mucho, mucho más
  • Camine hasta la pista de aterrizaje raramente utilizada dentro del parque nacional, que es un lugar privilegiado para la detección del jaguar
  • Partir en un viaje nocturno, buscando los ojos brillantes de los animales nocturnos del parque
  • Visite las dunas de arena en el sureste de Kaa Iya, donde se ha confirmado la presencia de gunanacos.
  • Viaje en automóvil a la carretera que corre paralela a la tubería de Kaa Iya. Este es uno de los mejores lugares para ver un jaguar y otros grandes mamíferos, especialmente durante los días más cálidos

TOURS

Photo Credit: El Mundo Verde Travel

Photo Credit: El Mundo Verde Travel

Por ley, los turistas solo pueden ingresar al Parque Nacional Kaa Iya con una guía certificada. Hay un puñado de operadores turísticos que sirven el parque nacional y ofrecen diferentes programas por períodos de tiempo variables.

El costo promedio de una excursión de 3 días / 2 noches oscila entre $ 300 y $ 700 por persona, lo que generalmente incluye lo siguiente:

  • Guía local
  • Alojamiento en una tienda de campaña
  • Comidas y agua
  • Caminatas y safari nocturno
  • Entradas
  • Transporte privado Ciudad de Santa Cruz – Parque Nacional Kaa Iya – Santa Cruz

La mayoría de los tours se pueden pagar por adelantado con tarjeta de crédito. Si es posible, intente organizar un grupo de 4 o más personas para viajar, ya que los precios se vuelven más baratos cuanto más personas comparten un recorrido.

Al reservar una excursión, es importante tener en cuenta que la calidad y los estándares varían significativamente según el precio. Los precios más altos de la excursión generalmente significan que el personal de la excursión recibe un buen salario durante todo el año, las guías son extremadamente profesionales y conocedoras, el alojamiento es cómodo y las compañías de turismo son conscientes del medio ambiente.

Los turistas que quieran visitar Kaa Iya deben saber que las condiciones dentro del parque son un desafío. Debido a su ubicación remota, la región aún no se ha desarrollado para el turismo. La infraestructura es limitada, los alimentos básicos y las temperaturas a menudo se elevan a más de 40 grados. Es fácil perderse en la vasta e implacable región, por lo tanto, es imprescindible que los turistas escuchen a su guía y no se vayan solos.

Una vez dicho esto, aquellos que son autosuficientes y se preparan adecuadamente para su viaje disfrutarán de una aventura única, experimentando algunos de los animales salvajes más fascinantes y únicos de nuestro planeta.

COMPAÑÍAS DE VIAJE

Alejarse de las miradas indiscretas de los turistas, encontrarse con un jaguar en la naturaleza no es tarea fácil. Para aumentar tus posibilidades de ver un jaguar y otros mamíferos grandes, Nick en Nick’s Adventures ha diseñado una gira hecha a medida  enfocada en detectar estos hermosos animales en su hábitat natural.

Los puntos destacados de la excursión incluyen:

  • Observa grandes mamíferos como jaguares, tapires y pumas vagando libremente
  • Explore las mejores áreas del Parque Nacional Kaa Iya, incluyendo Izozo y Tucavaca
  • Ayuda a verificar y configurar las trampas de la cámara que permiten que los grandes felinos sean fotografiados en la naturaleza
  • Disfruta de la observación de pequeños mamíferos y observación de aves. Esté atento a los armadillos, monos titíes, monos capichun marrones y venados de capa gris, así como al Chaco extinto o pecarí solitario previamente considerado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *