PARQUE NACIONAL AMBORÓ

UNA GUÍA PARA EL PARQUE NACIONAL AMBORÓ Para aquellos que buscan escapar del ajetreo y el bullicio de la vida de la ciudad, el Parque Nacional Amboró es un paraíso de la jungla, perfecto para descansar, relajarse y volver a estar en contacto con la naturaleza. Ubicado a solo 40 kilómetros al oeste de Santa Cruz , […]

parque nacional amboro bolivia 15

Para aquellos que buscan escapar del ajetreo y el bullicio de la vida de la ciudad, el Parque Nacional Amboró es un paraíso de la jungla, perfecto para descansar, relajarse y volver a estar en contacto con la naturaleza.

Ubicado a solo 40 kilómetros al oeste de Santa Cruz , en las estribaciones andinas de Bolivia, Amboró abarca 4.425 kilómetros cuadrados que se extienden hasta los límites del Parque Nacional Carrasco en el departamento de Cochabamba. El parque virgen también es parte del corredor Vilcabamba – Amboró que comienza en las montañas de Vilcabamba en Perú y se extiende hasta Bolivia.

Conocido por su topografía accidentada y variada, el Parque Nacional Amboró se encuentra dentro de tres ecosistemas distintos: las estribaciones de los Andes, el norte de Chaco y la cuenca del Amazonas. En ningún otro lugar del mundo coinciden tres entornos tan diversos, lo que hace que Amboró sea el anfitrión único de una amplia gama de flora y fauna.

En 1984, con la ayuda del estimado biólogo conservacionista Noel Kempff, el zoólogo británico Robin Clark y otros investigadores notables, Amboró recibió legalmente el estatus de «Parque Nacional» para proteger el punto de acceso ecológico de los asentamientos humanos, la caza, la minería y la deforestación. Uno de los parques con mayor biodiversidad del mundo, la preservación de Amboró es de inmensa importancia para la comunidad científica.

Con bellos paseos, cascadas, vegetación densa, paisajes espectaculares, fascinante arqueología y una gran diversidad de flora y fauna, no es de extrañar que el Parque Nacional Amboró sea uno de los mayores tesoros naturales de Bolivia.

PLANTAS Y VIDA SILVESTRE

Crédito de la foto: Maartenzam

Crédito de la foto: Maartenzam

Hogar de más de 2,659 especies de plantas, 177 mamíferos, 135 reptiles, 173 anfibios y 812 especies de aves, Amboró es uno de los parques nacionales más botánicos y abundantes en fauna y flora del mundo.

Una gran variedad de mamíferos hermosos pero elusivos, incluyendo tapires, armadillos, monos araña, jaguares, osos hormigueros gigantes, pumas, ocelotes y osos de anteojos, existen entre la densa vegetación de la jungla, lo que la convierte en un lugar privilegiado para observar la vida silvestre.

Amboró es también un lugar popular en Bolivia para practicar la observación de aves. Con 830 especies de aves (la más alta de cualquier parque en el mundo), la prístina jungla contiene el 60% de la población avícola del país, por lo que es el lugar perfecto para detectar pavones de cuernos azules, búhos de anteojos, colibríes de cuello blanco, polla de las rocas, guacamayos militares, tucanes cuvier, y mucho, mucho más.

Caracterizado por una gran diversidad florística y por presentar un alto nivel de endemismo, el número actual de especies de plantas documentadas en Amboró asciende a unas 3.000. La gran cantidad de plantas nativas del área se puede atribuir a la topografía agudamente dividida del parque, la gran variación en la elevación y la posición geográfica única en la unión de tres ecosistemas distintos. Compuesto por bosques de tierras bajas, bosques nublados, bosques de palmeras, bosques de helechos arborescentes, bosques de cactus, bosques tropicales de yungas, matorrales montanos, pampas y mucho, mucho más, la diversidad de vegetación de Amboró es realmente asombrosa.

Debido a la dificultad del terreno y la falta de infraestructura, gran parte de Amboró nunca ha sido examinado botánicamente, lo que significa que hay muchas más especies de plantas y animales por descubrir.

CLIMA

Photo Credit: La Chonta

Photo Credit: La Chonta

Con una altitud que oscila entre los 300 y los 3500 metros sobre el nivel del mar, el Parque Nacional Amboró tiene diferentes condiciones climáticas.

Después de un ciclo de dos estaciones, las temperaturas más altas se pueden sentir entre diciembre y enero, cayendo a temperaturas más frías en los meses de julio y agosto. En las elevaciones más altas, el clima es templado y las heladas ocurren en los meses más fríos. Caracterizado por una topografía más pronunciada, las estribaciones de Amboró es donde experimentará un clima más cálido y húmedo.

Las precipitaciones varían entre 600 mm y 4.000 mm al año y se observan más lluvias en el norte que en el sur. La temporada de lluvias ocurre entre octubre y abril, con un máximo en enero y la estación seca se extiende desde mayo hasta septiembre, con un mínimo en julio.

El mejor momento para visitar Amboró es en la estación seca. A pesar del clima más frío, este es el momento en que los senderos están menos embarrados y hay menos mosquitos revoloteando.

NORTH SIDE VS SOUTH SIDE

Crédito de la foto: Maartenzam

Crédito de la foto: Maartenzam

El Parque Nacional Amboro está dividido en dos secciones distintas; la región montañosa en el norte y la región baja en el sur. Separada por un sendero estrecho llamado «línea roja» el parque está compuesto por dos zonas administrativas, el Parque Nacional que abarca 442,500 hectáreas y el Área Natural de Manejo Integrado (IMNA) con 195,100 hectáreas. Efectivamente, una zona de usos múltiples, el IMNA se puso en marcha para armonizar la conservación de la diversidad biológica con el desarrollo sostenible de la población local.

Diferentes en el paisaje, la vegetación, el clima y la vida silvestre, ambos lados del parque ofrecen una vista impresionante de una de las regiones más bellas de Bolivia.

Lado norte

A pesar de su hermosa selva y la rica vida animal, el lado norte de Amboró ve muy poco turismo. La mayoría de los recorridos se realizan a 3 km dentro de la «línea roja», donde los excursionistas pueden visitar las comunidades locales para aprender sobre las especies raras de plantas y vida silvestre del parque. Compuesto por cascadas, piscinas naturales, ríos y arroyos, esta porción del parque es un destino espectacular para aquellos que buscan explorar las áreas más profundas de la verde y misteriosa jungla.

Lado sur

El lado sur del Parque Nacional Amboró se encuentra en una zona montañosa que dificulta el acceso a la sección de IMNA del parque más que en el lado norte. En el lado sur, la vegetación es menos densa, el clima no es tan húmedo y hay menos ríos y arroyos. El lado sur también alberga el raro oso de anteojos, así como otras especies de vida silvestre endémica.

COSAS POPULARES PARA HACER

Crédito de la foto: Josie

Crédito de la foto: Josie

  • Visita la región única y pintoresca de Mataracú donde puedes tratar de ver animales raros como el perezoso gigante
  • Refrésquese después de una extenuante caminata en una de las muchas cascadas de agua cristalina y las montañas de Amboró
  • Rappel down Jardin de las Delícias waterfall
  • Canoa, balsas, peces y kayak a lo largo del río Cajones del Ichilo
  • Hike along the beautiful trails of La Orquídea, La Cascada, El Cóndor, Los Loros, Bosque Seco y Amboró
  • Sumérjase en espectaculares vistas panorámicas de la cordillera Volcanes en Mirador Loma Borda
  • Observa árboles gigantes, plantas medicinales, helechos y mucho más en el circuito de senderismo «Las Palmeras» bien mantenido
  • Vaya a montar a caballo a lo largo de uno de los muchos senderos ecológicos cerca de la comunidad de Chonta Carbones
  • Ver caimanes y otros animales de la jungla en Laguna Verde
  • Camina por el camino «Dinosaurios» donde puedes explorar misteriosas cuevas, enormes barrancos y ver fósiles de dinosaurios con tus propios ojos
  • Explore el Parque Nacional Amboró con guías locales experimentados que aprenden sobre la flora y fauna exótica del parque
  • Descubra especies de aves exóticas como el Cóndor de Andian, el Águila de pecho negro, el Paraba Militar y el Tucán Esmeralda en Refugio Los Volcanes
  • Pasee por el hermoso bosque nuboso de Amboró mirando hacia los helechos gigantes, una especie de planta tan antigua que solía ser comida de dinosaurio.
  • Pase un tiempo en el Centro de Interpretación de Amboró para conocer los diferentes valores biológicos, geográficos y culturales del Parque Nacional
  • Haga un picnic en las playas del río Surutu

TOURS

Crédito de la foto: Maartenzam

Crédito de la foto: Maartenzam

Por ley, los turistas solo pueden ingresar al Parque Nacional Amboró con una guía certificada. Hay muchos operadores turísticos que atienden el parque nacional y ofrecen diferentes programas por períodos de tiempo variables.

El costo promedio de una excursión de 2 días / 1 noche de buena calidad es de alrededor de $ 120 US por persona, lo que generalmente incluye lo siguiente:

  • Guía local con experiencia
  • Alojamiento en carpa, cabaña o lodge (dependiendo del precio del viaje)
  • Comidas y agua
  • Caminatas y safari nocturno
  • Entradas
  • Transporte privado desde Santa Cruz – Parque Amboró – Santa Cruz

La mayoría de los tours se pueden pagar por adelantado con tarjeta de crédito. Puede reservar por correo electrónico o sin cita previa directamente en Santa Cruz o en las ciudades más pequeñas de Samaipata y Buena Vista. Si es posible, intente organizar un grupo de 4 o más personas para viajar, ya que los precios se vuelven más baratos cuanto más personas comparten un recorrido.

Al reservar una excursión, es importante tener en cuenta que la calidad y los estándares varían significativamente según el precio. Los precios más altos de la excursión generalmente significan que el personal de la excursión recibe un buen salario durante todo el año, los guías son profesionales y están bien informados, el alojamiento es cómodo y las compañías de turismo son conscientes del medio ambiente.

COMPAÑÍAS DE VIAJE

Las siguientes son compañías acreditadas que ofrecen visitas diarias y de varios días al Parque Nacional Amboró:

LLEGAR ALLÍ

parque nacional amboro bolivia 7

El acceso al Parque Nacional Amboró es fácil a través de dos carreteras que conectan las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. A solo tres horas en coche al oeste de Santa Cruz, se puede llegar al Parque Nacional utilizando la antigua carretera del sur o la nueva carretera del norte dependiendo del lado del parque al que desee acceder:

ENTRADA AL LADO SUR

Construido en la década de 1950, el camino del sur asfaltado una vez se dejó en descomposición después de la apertura de la ruta del norte en la década de 1980. Hoy los turistas deben viajar por un camino de tierra para acceder al lado sur del parque. El principal punto de acceso a las áreas más desarrolladas del parque nacional es a través de caminos secundarios de grava que salen de las ciudades de El Torno, Samaipata, Mairana, Pampa Grande, Mataral y Comarapa, todos ubicados en la carretera principal.

Una popular puerta de entrada al sur de Amboro es la bonita ciudad de Samaipata. A 3 horas de Santa Cruz, puede llegar a Samaipata en taxi, minibús público o vehículo privado:

Minibús público: tome el no. 8 autobuses desde la terminal de autobuses de Santa Cruz ubicada en la Avenida Omar Chavez Ortiz 1147 en la esquina de Soliz de Olguin. Los autobuses salen con al menos 4 pasajeros y cuestan alrededor de $ 4 US por un boleto de ida

Taxi: Los taxis compartidos salen de la calle Aruma y Grigota (justo después del segundo anillo) y cuestan alrededor de $ 4 US por persona. Puede reservar el taxi completo desde Santa Cruz a Samaipata por alrededor de $ 18 US por trayecto.

Vehículo privado: tome el viejo camino a Cochabamba hasta Samaipata

ENTRADA AL LADO NORTE

Los principales puntos de acceso al lado norte del parque se encuentran a través de la ciudad de Buena Vista, que se encuentra a lo largo de la carretera norte de Cochabamba / Santa Cruz.

A 1,5 horas de viaje escénico desde Santa Cruz, puede llegar a Buena Vista en taxi, minibús público o vehículo privado:

Mini-Bus público: Saliendo por la mañana y por la tarde desde la antigua «terminal de buses» en la calle Isos. Tome los autobuses que se dirigen a «Yapacani» y bájese en la plaza principal de Buena Vista. Un boleto de ida es alrededor de $ 3 US

Taxi: puede reservar todo el taxi desde Santa Cruz a Buena Vista por alrededor

Vehículo privado: tome la nueva carretera asfaltada a Cochabamba hasta Buena Vista

Una vez en Buena Vista, vale la pena pasar por el Centro de información de Amboró, donde puede obtener información actualizada sobre cómo explorar el parque.

Desde Buena Vista a Amboró, solo se recomiendan vehículos 4×4. El acceso a La Chonta, Macuñucu y al río Yapacaní se puede obtener a través de una de las varias pistas de tierra que salen de la carretera principal.

Una vez dentro del parque, los turistas pueden profundizar en la selva a través de los pequeños senderos y lechos de ríos que rodean la zona.

DONDE QUEDARSE

Photo Credit: La Chonta

Photo Credit: La Chonta

Desde los más básicos para acampar hasta las cómodas cabañas de madera y los eco-resorts bien organizados, los siguientes alojamientos tienen una ubicación ideal para realizar excursiones al impresionante Parque Nacional Amboró:

CONSEJOS DE VIAJE

parque nacional amboro bolivia 5

  • Prepárate para variar las condiciones climáticas. Trae una linterna, protector solar, lentes de sol, sombrero, camisa de manga larga, pantalones largos, repelente de insectos, botas y ropa impermeable
  • Tenga mucho cuidado durante la temporada de lluvias cuando las carreteras y las pistas se vuelven fangosas y traicioneras. Para ingresar a uno de los caminos hacia el parque necesitará un 4×4, especialmente durante las fuertes lluvias
  • En clima húmedo, los ríos pueden ser difíciles de cruzar en cuestión de horas. Es posible quedarse atascado durante 1 o 2 días mientras espera que baje el nivel del agua, algo a tener en cuenta si tiene vuelos programados u otros compromisos.
  • Cuando visite Amboró, siempre traiga un guía local y un mapa. Asegúrese de registrarse en la administración del parque antes de ingresar y dejar su itinerario
  • Para minimizar el riesgo de malaria y picaduras de insectos, se recomienda usar camisas y pantalones de manga larga, dormir debajo de una mosquitera y usar repelente de insectos que contenga DEET, especialmente de noche (consulte nuestra guía para protegerse contra los mosquitos). También recomendamos consultar a un médico antes de visitar Amboró para obtener los consejos más actualizados sobre medicamentos y vacunas.
  • No alimente ni toque a la vida silvestre ya que cambia su comportamiento natural y fomenta la interacción con los humanos
  • Toma solo fotos, solo deja huellas. No elimines nada del parque, incluidas las plantas, nueces, semillas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *