Mercado de las Brujas

Mercado de las Brujas «¿Tienes algún feto seco de llama?» «¿Qué tal un hechizo para castigar a un amante infiel?» «Tal vez un poco algo para ayudar a la enfermedad de altura entonces?» Para aquellos que sufren una dolencia, buscan riquezas o buscan vengarse de un compañero infiel, el Mercado de Hechiceras o Mercado de […]

Mercado de las Brujas

«¿Tienes algún feto seco de llama?»

«¿Qué tal un hechizo para castigar a un amante infiel?»

«Tal vez un poco algo para ayudar a la enfermedad de altura entonces?»

Para aquellos que sufren una dolencia, buscan riquezas o buscan vengarse de un compañero infiel, el Mercado de Hechiceras o Mercado de las Brujas, es el lugar ideal para una variedad de pociones, plantas medicinales, hechizos y consejo espiritual.

Qué comprar

starfish witches market la paz

Ocupando solo una pequeña sección de la animada zona turística de La Paz, esta es la parte de la ciudad donde todavía se practican las antiguas creencias aymaras.

La mayoría de las mercaderías vendidas por los vendedores del mercado se usan en rituales para traer salud, amor, inteligencia, protección, felicidad, riqueza y longevidad a la vida de las personas y para manipular los muchos espíritus que pueblan el mundo aymara. Algunos de los artículos más atractivos que se ofrecen incluyen hierbas nativas, velas de pene negro, armadillos bolivianos, varias partes de ranas, figurillas de parejas desnudas, fórmulas afrodisíacas, plumas de búho, tortugas secas, estrellas de mar y serpientes.

Una gran alternativa para los bolivianos en movimiento son los hechizos y pociones premezclados, cuidadosamente empaquetados en cajas de colores brillantes. Todo lo que uno tiene que hacer es plantear su problema, pagar el paquete de atención y estar feliz.

llama fetus witches market la paz

Uno de los elementos más peculiares que los viajeros encontrarán mientras examinan los puestos del mercado son los fetos secos de llama. Según los lugareños, las familias bolivianas hacen una cha’lla (ofrenda) a Pachamama enterrando un feto de llama bajo los cimientos de sus nuevos hogares para la protección, la salud, la felicidad y la buena suerte. El sacrificio de llama también alienta a la diosa de la fertilidad a proteger a los constructores de accidentes y traer buena suerte a sus negocios.

Al caminar por los puestos, notará que los fetos de la llama vienen en diferentes tamaños. Esto se debe a que los bolivianos en realidad no matan llamas bebé, sino que usan los fetos que provienen de abortos espontáneos.

Los Brujos

Photo Credit: Mark Rowland

Photo Credit: Mark Rowland

Deambulando por los puestos del Mercado de las Brujas de La Paz, verás a mujeres con sombreros negros y bolsas de coca. Estos son los yatiri, algunos de los últimos hechiceros en Sudamérica.

Se dice que los yatiri tienen el poder de contactar lo sobrenatural y ocuparse tanto en asuntos espirituales como lo hacen en lo físico. Debido a la gran población católica en La Paz, los yatiri a menudo esperan afuera de las iglesias católicas los domingos, ofreciendo ceremonias a los bolivianos que quieren realizar rituales paganos en su nombre, solo para estar seguros.

Mientras que la mayoría de los clientes de yatiri ahora son turistas, los bolivianos siguen buscando a los hechiceros para que lean sus fortunas, curen sus enfermedades y obtengan hechizos para mejorar sus problemas de dinero, fertilidad y suerte.

¡Has sido advertido!

pachamama offerings la paz witches market

The Witches Market es sin duda un espectáculo entretenido para los viajeros, pero recuerde que el mercado es un negocio serio y sagrado para las personas que trabajan allí. Si bien muchos de los proveedores estarán felices de responder las preguntas de los turistas, es posible que no aprecien a los turistas que recogen artículos de cualquier forma o que tomen fotos sin permiso. ¡Ten cuidado si lo haces, pueden maldecirte!

Para una mirada más profunda al mercado de las brujas de Bolivia, recomendamos hacer un  recorrido a pie por La Paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *