Nuestra Señora de La Paz

La Paz Situado en el Altiplano

Clima

El clima de la ciudad es templado de alta montaña. El promedio anual de temperaturas es de aproximadamente 16 °C. La Paz tiene una precipitación promedio de 575 mm, siendo enero el mes más lluvioso del año. Las lluvias se concentran de manera estacional desde diciembre hasta abril. En promedio el mes más cálido es noviembre mientras que el mes más frío es julio.

 

HISTORIA DE LA CIUDAD DE LA PAZ

La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548 por el capitán Alonso de Mendoza en la localidad de Laja como parte del Corregimiento de La Paz y para servir como punto de descanso para los viajeros que transitaban entre Potosí y Cuzco.

Tres días después fue trasladada más al este, a un lugar de clima templado ubicado al borde del altiplano, donde se inician las quebradas y el valle, llamado Chuquiago Marka​ (en aimara, chuqiyapu significa ‘chacra de oro’; probablemente llamado así por la explotación de pepitas de oro en los pequeños ríos del lugar)​

La Paz era controlada con firmeza por España, el rey español tenía la última palabra en todos los asuntos políticos. En 1781 hubo una revolución indígena, liderada por Tupak Katari, que sitió la ciudad impidiendo el paso de personas y mercancías, además de atacarla lanzando piedras de los cerros e incendiando tejados.​

Como unidad administrativa, durante la colonia fue parte integrante del Corregimiento de La Paz y la Intendencia de La Paz.

Encabezado por Pedro Domingo Murillo y otros líderes locales, la lucha por la independencia de la dominación española trajo levantamientos contra las fuerzas realistas. La ciudad se levantó en armas el 16 de julio de 1809 contra el Imperio español e instauró el primer Gobierno libre de Hispanoamérica,[cita requerida] formando una Junta Tuitiva el 22 de julio de 1809. En la proclama de esta Junta Tuitiva que se puede leer: «Compatriotas: hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria;[…] hemos guardando un silencio bastante parecido a la estupidez». Esto marcó el inicio formal de la liberación de América del Sur contra el Imperio español.[cita requerida]

Poco después la Junta fue disuelta por los realistas, y el 29 de enero de 1810 Pedro Domingo Murillo y sus colaboradores fueron ahorcados en la Plaza de los Españoles. Antes de morir pronunciaría su más famosa frase: «Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejó encendida nadie la podrá apagar, ¡viva la libertad!». Su nombre sería recordado en el nombre de la plaza.

El departamento de La Paz en el que se encuentra el municipio fue creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826 junto a los departamentos de ChuquisacaPotosíSanta Cruz y Cochabamba durante el Gobierno de Antonio José de Sucre.

El 3 de enero de 1827 el congreso constituyente de Bolivia amplió el nombre de la ciudad a La Paz de Ayacucho en honor a la victoria en la Batalla de Ayacucho.​

Tras la guerra federal de 1898-1899, La Paz asumió la sede de Gobierno (poderes ejecutivo y legislativo), convirtiéndose así en sede política de facto en la administración nacional. La contienda enfrentó a liberales del norte, contra conservadores del sur que querían que la sede de Gobierno se quedase en Sucre. Esta situación quedó establecida el 25 de octubre de 1899, fecha en la que el general José Manuel Pando asumió la presidencia de la República a raíz del triunfo de la Revolución Federal.

El 22 de julio de 2007 se llevó a cabo el El Gran Cabildo, donde aproximadamente dos millones de habitantes de la ciudad de La Paz y El Alto refrendaron la permanencia de la sede de Gobierno en esta ciudad.

Geografía

La ciudad de La Paz está asentada en un valle a las riberas del río Choqueyapu que cruza la ciudad de norte a sur, y de pequeños ríos que nacen en las laderas altas y depositan sus aguas a lo largo del trayecto de este río que desemboca hacia el norte boliviano. En su trayecto por la ciudad se ve altamente contaminado con todo tipo de residuos, especialmente industriales, por lo que a lo largo de su rivera, en la ciudad, desprende constantemente desagradables olores.​ En la Cordillera Real (al este de la ciudad) se encuentra el Illimani (6462 msnm), cuya silueta es el emblema de la ciudad desde su fundación.

El centro de la ciudad está rodeado por barrios que fueron construidos en las laderas periféricas dándole a la ciudad un aspecto de embudo. La mayoría de estos barrios fueron creados por la emigración interna que hubo a finales de los años 60 y principios de los 70 (últimos años de la dictadura boliviana). Esta hizo que mucha gente del campo emigrara a la ciudad buscando un mejor porvenir y así se fueron asentando en los alrededores de la ciudad de La Paz y creándose los barrios periféricos. Hoy día, muchos de ellos están dentro del programa “Barrios de Verdad” que lleva a cabo el Gobierno municipal para mejorar las condiciones físicas y mejorar así la calidad de vida de sus habitantes. Se puede decir que La Paz es una ciudad multicultural donde conviven tanto aymaras, quechuas y mestizos como personas procedentes de otras partes del mundo.

LAS MEJORES COSAS PARA HACER EN LA CIUDAD DE LA PAZ

 

Situado en el Altiplano, en la frontera occidental de Bolivia, se encuentra el departamento de La Paz, una zona espectacular rodeada de una gran variedad de paisajes y atracciones. Hogar de la poderosa Cordillera Real, valles subtropicales, monumentos arquitectónicos antiguos, restaurantes de fama mundial, pueblos tranquilos y ciudades bulliciosas, la región es a la vez, moderna e histórica, emocionante y relajante.

Ideal para:  Cultura, Gastronomía, Paisajes, Historia, Excursiones, Aventura

Principales atracciones:  Lago Titicaca, Isla del Sol, Tiwanaku, Chacaltaya, Parque Nacional Cotapata,  Montaña Huayna Potosí, Sendero Takesi, Ciudad de La Paz, Laguna Chillata, Cuevas de San Pedro

Actividades Populares:  Camino de la Muerte, Mercado de Brujas, Cholita Wrestling, Zip Lining, Golf, Esquí, Snowboard y Senderismo

Situada en un llamativo telón de fondo de montañas cubiertas de nieve, Nuestra Señora de la Paz, conocida comúnmente como La Paz, es la tercera ciudad más poblada de Bolivia y la sede del gobierno más alta del mundo.

Yuxtapuesto con el colorido estilo de vida y las tradiciones del pueblo Aymara, es una ciudad cosmopolita llena de cafeterías modernas, museos, clubes, bares y restaurantes. Una de las ciudades más altas del mundo, La Paz se explora mejor a un ritmo lento, tomándose el tiempo para empaparse de la rica cultura de la ciudad y su fascinante historia.

¡Con sus numerosos lugares fascinantes, eventos gratuitos y lugares geniales para salir, La Paz realmente es una ciudad increíble para visitar y explorar!

  • Parques y Plazas
  • Entretenimiento
  • Vida Silvestre y Naturaleza
  • Iglesias y  Museos
  • Eventos y Festivales
  • Viajes Alrededores
  • Cómo moverse en La Paz y sus alrededores

PARQUES Y PLAZAS

Plaza Murillo – Ubicada en el Casco Viejo de La Paz o en el casco antiguo, es una animada plaza enmarcada por algunos de los edificios políticos más importantes de la ciudad. La plaza es el espacio público más importante de Bolivia y es un lugar tranquilo donde los visitantes pueden contemplar la tumultuosa historia del país mientras observan una rica cultura que vive a través de los habitantes de la ciudad.

Parque Mirador Laikakota – Una de las mejores vistas en La Paz se puede ver desde Mirador Laikakota, un magnífico mirador que ofrece no solo vistas panorámicas del centro de la ciudad, sino también un lugar para que jueguen los niños y adultos para relajarse. Al llegar a la cumbre del parque, los visitantes serán recompensados ​​con impresionantes vistas de La Paz, así como equipos de juego, una pequeña cafetería, vendedores de helados y un Museo de los Niños.

Valle de la Luna  – Situado a 10 kilómetros del centro de La Paz, es un área única que presenta paisajes lunares y extrañas formaciones geológicas. No es en realidad un valle, sino un laberinto de cañones y agujas gigantescas, el paisaje surrealista y lunar del Valle de la Luna es digno de contemplar y definitivamente vale la pena visitar La Paz.

Cota Cota – El parque laguna de Cota Cota está ubicado en la calle 30 de Cota Cota, es uno de los más grandes de la ciudad de La Paz, según datos de Emaverde tiene una superficie de 12300 metros cuadrados.

En este parque encontramos una laguna con peces y patos, juegos acuáticos, un puente colgante, ciclovía, áreas de juegos para niños, adultos, áreas verdes y parrilleros para disfrutar de un agradable día de campo con la familia.

Una forma de llegar a este punto desde el centro de la ciudad es utilizando la ruta a Chasquipampa de los buses Pumakatari.

 

ENTRETENIMIENTO

Megacenter – Situado en la Zona Sur en  Av. Rafael Pabon es uno de los complejos de entretenimiento más grandes de Bolivia, cubriendo cuatro niveles, el Centro Comercial Megacenter de La Paz es el hogar de 60 tiendas que venden de todo, desde ropa y accesorios deportivos hasta electrodomésticos y juguetes.

El centro comercial multifacético también cuenta con 14 salas de cine, un gran patio de comidas, un estacionamiento de tres niveles con espacio para 450 vehículos, un centro comercial y financiero, sin mencionar uno de los mejores hipermercados almacenados en la ciudad.

Una de las mejores formas de llegar al  Megacenter desde el centro de la ciudad es en teleférico . Tome el Teleférico amarillo hasta el final de la línea y cambie al Teleférico verde que baja en la  estación Irpavi. Desde la estación de Irpavi, está a 10 minutos a pie del Megacenter.

Fiesta  – los bajos precios del alcohol, las bailes toda la noche y una mezcla ecléctica de lugares de reunión nocturnos son solo algunas de las razones por las cuales La Paz es una de las ciudades más emocionantes de América del Sur para ir de fiesta. Aquí hemos enumerado los mejores bares y discotecas de la capital de Bolivia para disfrutar de una bebida, conocer gente nueva y bailar toda la noche.

Mercado de brujas : para los que sufren una dolencia, buscan riquezas o buscan vengarse de una pareja infiel, el Mercado de brujas de La Paz es el lugar ideal para una variedad de pociones, plantas medicinales, hechizos y consejos espirituales. Ocupando solo una pequeña sección de la animada zona turística de La Paz, esta es la parte de la ciudad donde todavía se practican las antiguas creencias aymaras.

Multicine – el complejo de cines más nuevo y más grande de la ciudad de La Paz que ofrece una amplia variedad de películas en 2D y 3D. Acompaña al cine un patio de comidas, una sala de videojuegos, un centro para niños pequeños, múltiples tiendas comerciales y restaurantes de alta categoría.

Lucha de Cholita – Bizarro, loco, empoderador e hilarante son sólo algunas de las palabras que se usan para describir una de las atracciones más inusuales de La Paz. Inspirada en la WWF de Estados Unidos y en la famosa lucha libre de México, Cholita Wrestling es un evento único en el que las mujeres bolivianas luchan de manera espectacular.

Forro de tirolinas  : si desafiar el Camino más peligroso del mundo no era lo suficientemente aterrador, los viajeros ahora pueden empujar su lado aventurero hasta el límite con un paseo a lo largo de una de las mejores tirolesas de Bolivia. Operando a diario, zip the Flying Fox es una actividad de alta calidad, segura, sin mencionar divertida, perfecta para aquellos que buscan emociones en Bolivia.

El Alto  – Conocido por su gran altitud, clima frío, frecuentes protestas, calles bulliciosas y tráfico pesado, El Alto no es para los pusilánimes. Dicho esto, la ciudad es un lugar fascinante para los viajeros que buscan experimentar la vida boliviana local. Las actividades que se ofrecen incluyen comprar en el mercado al aire libre más grande de Bolivia, viajar en el teleférico Mi teleferico y asistir a un partido de lucha Cholita.

 

VIDA SALVAJE Y NATURALEZA

Cycle Death Road  : una de las actividades más populares en La Paz es el emocionante y desafiante paseo en bicicleta a lo largo de una de las carreteras más peligrosas del mundo. Si estás buscando un paseo en bicicleta verdaderamente emocionante y de clase mundial a través de algunos de los paisajes más bellos de Bolivia, no dudes en reservar un tour de Death Road. Con los dedos cruzados, vivirás para contar la historia.

Súbete a la pista de esquí más alta del mundo : los entusiastas de la nieve que viajan a Bolivia están de enhorabuena con esta aventura única que permite a los esquiadores y practicantes de snowboard de todos los niveles experimentar los majestuosos Andes bolivianos mientras rompen sus bellos 5.000m + glaciares escondido en las montañas que rodean La Paz.

Un poco más lejos:

Tiwanaku (Tiahuanaco)  – Catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000, Tiwanaku es un antiguo sitio arqueológico que lleva el nombre de una de las civilizaciones más importantes antes del Imperio Inca.

Montaña Huayna Potosí : con sus vistas espectaculares, su accesibilidad para los escaladores principiantes y su proximidad a La Paz, es fácil ver por qué Huayna Potosí es la montaña más popular en escalar en Bolivia. Al llegar a la cumbre, se le recompensará con increíbles vistas del Altiplano, La Paz, el Lago Titicaca y toda la Cordillera Real. Una visita obligada para aventureros y escaladores ávidos.

 

IGLESIAS Y MUSEOSMUSEO-NAL.-DE-ARTE- LA PAZ

Iglesia de San Francisco – uno de los monumentos históricos más importantes de La Paz es la iglesia de San Francisco. La iglesia bellamente decorada, admirada por su fachada intrincadamente tallada y la mezcla de arte católico y nativo, fue construida en su totalidad por trabajadores indígenas aymaras. La entrada es gratuita y los recorridos están disponibles por Bs 20 ($ 3 US).

Museo Costumbrista ¨Juana de Vargas¨– En este museo se puede apreciar las diversas costumbres de la ciudad en varios dioramas y maquetas, personajes sobresalientes, hechos históricos como el colgamiento de Murillo o el martirio de Túpac Katari; el fútbol paceño, etc. El museo posee también algunas pinturas de La Paz de antaño, escenas del antiguo tranvía de la ciudad e imágenes de tambos precolombinos.

 

 

Museo de Metales Preciosos – El museo atesora manufacturas de orfebrería y cerámica de la época precolombina. La sala de oro resguarda valiosos objetos realizados en este metal, como diademas pectorales, orejeras, adornos de mantas y vestidos, que se atribuyen a la cultura incaica.

Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia – En sus salas se exhiben instrumentos nacionales e internacionales con singulares características, muchos de ellos creados por el compositor y charanguista Ernesto Cavour.

Muestra una interesante colección de instrumentos musicales que datan desde la época prehispánica hasta nuestros días, con más de 2,000 piezas representativas de todas las regiones del país, incluyendo zampoñas, quenas, charangos, tambores.

Museo Nacional de Arte – Casa de Francisco Tadeo Diez de Medina, importante hacendado de la ciudad que vivió a finales del siglo XVIII. Este museo tiene una gran variedad de pinturas que datan desde la época virreinal hasta la época moderna. Famosos pintores como Cecilio Guzmán de Rojas, Melchor Pérez de Holguín o escuelas como la Paceña y la Potosina están representados con trabajos de gran calidad artística.

EVENTOS Y FESTIVALESCarnaval la paz Bolivia

Festival Alasitas  – Se  lleva a cabo justo antes del Carnaval, la Feria Alasitas, es un festival de un mes de duración, donde los lugareños compran objetos en miniatura para regalar a el  Ekeko, el dios aymara de la abundancia, con la esperanza de traer suerte y felicidad en sus vidas

Jisk’a Anata Carnaval – Cada año, en el tercer día del Carnaval, las calles de La Paz rebosan de color y deleite mientras los indígenas de Bolivia bailan y cantan en celebración de la Pachamama (Madre Tierra), dándole las gracias por todo lo que  les proporcionó durante todo el año.

Fiesta del Gran Poder  –  Fiesta del Gran Poder es una celebración religiosa que rinde homenaje al Señor del Gran Poder o Jesucristo. El festival dramático presenta a miles de bailarines desfilando por las extensas calles de La Paz, haciendo alarde de sus coloridos trajes mientras miles de espectadores aplauden encantados.

Año Nuevo Aymara – uno de los eventos más importantes del calendario boliviano es el Año Nuevo Aymara. El 21 de junio, Bolivia observa un feriado nacional en reconocimiento a los aymara que habitan el oeste de Bolivia y el sur del Perú. Coincidiendo con el solsticio de invierno, la fiesta de Año Nuevo marca el comienzo del año Aymara.

Festival de Achocalla : con un colorido desfile de danza y música tradicional, Ancocalla marca el momento en el calendario de cosecha de Bolivia cuando los campos de papa comienzan a florecer. Los lugareños llevan pan en la cabeza y cadenas de peras al cuello mientras bailan la “tarqueada”.

VIAJES ALREDEDORES

Copacabana La Paz Bolivia

Copacabana – Situado en las resplandecientes orillas del lago navegable más alto del mundo, se encuentra una ciudad sencilla que ofrece hermosos paseos por la naturaleza, sitios antiguos, impresionantes puestas de sol y pequeños restaurantes pintorescos.

A pocos pasos de La Paz, muchos turistas que cruzan la frontera Perú-Bolivia hacen escala en Copacabana para relajarse junto al lago Titicaca, disfrutar de las vistas panorámicas, saborear la trucha recién capturada  y explorar lo que los Incas creían que era el lugar de nacimiento de su imperio.

Una pequeña ciudad pintoresca para explorar, Copacabana está salpicada de tiendas, restaurantes y bares que bordean las calles principales. Y si es una vista increíble después, no hay mejor lugar que la cima de la caminata “Estaciones de la Cruz” para observar el Lago Titicaca en toda su gloria resplandeciente.

Coroico  Las características climáticas de Coroico y su cercanía con la ciudad de La Paz, la convierten en uno de los destinos más visitados en Los Yungas. En el pueblo se encuentran todo tipo de servicios, entre ellos, hoteles de reparo, hoteles 5 estrellas y restaurantes con diversidad de platos, y se puede apreciar desde cualquier punto del pueblo las grandes montañas circundantes. Las agencias de turismo, taxis del pueblo y comunarios ofrecen normalmente servicios para ir a conocer los 3 vagantes que se encuentran a pocos minutos del pueblo en auto y a una hora de caminata estos ríos son el río Negro y el CoriWayko.

Las actividades turísticas más desarrolladas en la población son: senderismo y el ciclismo.

 

CÓMO MOVERSE EN LA PAZ Y SUS ALREDEDORESLa Paz Caotica

No se puede negar que navegar en La Paz puede ser desalentador y abrumador. Descubrir la ciudad a pie es una excelente manera de ver los lugares de interés, sin embargo, hay ocasiones en que tomar el transporte público es la opción preferida, por no mencionar más sensata.

La mayoría de las conexiones de larga distancia hacia y desde La Paz operan desde su estación principal de autobuses ; un llamativo edificio amarillo con la mano distintiva de su diseñador, el famoso arquitecto francés Gustave Eiffel. Ubicada en la Plaza Antofagasta, la terminal de autobuses se encuentra a 15-20 minutos a pie cuesta arriba de la principal zona turística, por lo que es mejor llegar en taxi. Un taxi hacia / desde la zona turística debería costar alrededor de 10 Bs ($ 1.50 US) y tomar 5 minutos.

Localizado en El Alto, el aeropuerto internacional de La Paz es el aeropuerto más alto del mundo a 4.058 m (13.313 pies). La distancia entre el aeropuerto de El Alto y el centro de La Paz es de alrededor de 20 kilómetros, con un tiempo estimado de viaje de alrededor de 30 minutos. Tenga en cuenta que durante las horas punta los autobuses se llenan rápidamente, así que tome suficiente tiempo para asegurarse un asiento. El precio del taxi desde y hacia el aeropuerto de El Alto es de Bs 70 ($ 10 US). Los minibuses salen cada 5 minutos de la Plaza Isabel de Católica y pasan por Plaza San Francisco. El costo es de alrededor de Bs 4 ($ 0.60 US por persona) y los autobuses circulan diariamente de 6.15 a.m. a 9 p.m.

El transporte dentro de La Paz es seguro y confiable. Viajar en cualquier lugar en taxi dentro del centro de la ciudad costará alrededor de Bs. 2 ($ 0,30) por persona y los autobuses locales son incluso más baratos de nuevo. También existe la opción de tomar el teleférico que es una forma divertida de ver la ciudad. Como en cualquier ciudad, asegúrese de tomar taxis marcados y evite caminar solo por la noche.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *