Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco Uno de los monumentos más importantes e históricos de La Paz es la iglesia de San Francisco (Iglesia de San Francisco), también conocida como la Basílica de San Francisco. Historia de la Iglesia de San Francisco El edificio religioso que se encuentra hoy en la Plaza San Francisco no es el […]

Iglesia de San Francisco

Uno de los monumentos más importantes e históricos de La Paz es la iglesia de San Francisco (Iglesia de San Francisco), también conocida como la Basílica de San Francisco.

Historia de la Iglesia de San Francisco

Resultado de imagen para iglesia san francisco la paz

El edificio religioso que se encuentra hoy en la Plaza San Francisco no es el original. Incluso antes de que el fundador de La Paz, Alonso de Mendoza llegara al valle en 1548, los franciscanos ya se habían establecido allí.

El jefe de Quirquincha donó tierras en la antigua orilla del río Choqueyapu a los franciscanos, para la construcción de una iglesia. Esta construcción comenzó en agosto de 1549 y culminó en 1581. En 1612, esta primera iglesia se había derrumbado debido a las nevadas extremas en la región y no se tocó hasta el siglo XVIII.

Entre 1743 y 1744 comenzó la construcción de la iglesia actual y en 1753 se terminó.

Resultado de imagen para iglesia san francisco la paz

La Iglesia de San Francisco era popular tanto entre los aymaras españoles como entre los locales. Sin embargo, debido a que era impensable que los aymaras y los españoles se mezclaran, se construyó una entrada independiente para los españoles, accesible solo desde un puente que cruza el río.

El 23 de abril de 1758, la iglesia de San Francisco fue consagrada y en 1790 la fachada tallada de la iglesia se completó por completo. No fue sino hasta 1885 que comenzó la construcción del campanario de la iglesia.

En 1948, la iglesia fue declarada basílica menor. Entre 1965 y 2005, la iglesia y el convento fueron restaurados, y parte del convento se abrió como un museo.

La iglesia de San Francisco lleva el nombre de su fundador, Francisco de los Ángeles Morales, cuyos restos están enterrados en la iglesia.

Estructura de la Iglesia de San Francisco

Interior_de_la_Iglesia_San_Francisco la paz bolivia

La iglesia bellamente decorada, admirada por su fachada intrincadamente tallada y la mezcla de arte católico y nativo, fue construida en su totalidad por trabajadores indígenas aymaras.

Las paredes exteriores de la iglesia, construidas en el estilo barroco-mestizo, cuentan con esculturas de símbolos indígenas, como serpientes, dragones, pájaros tropicales y figuras enmascaradas. Una estatua contemporánea de columnas de roca en la parte superior de San Francisco Plaza está destinada a honrar a los  Tiwanaku , Inca y las culturas modernas de Bolivia.

Crédito de la foto: AdrianpuaCrédito de la foto: Adrianpua

Una vez dentro de la iglesia de San Francisco, las influencias barrocas comienzan a desvanecerse. El interior del edificio está diseñado más al estilo neoclásico, típico de la época, con pequeños altares de cedro con diseños de pan de oro.

El techo de la iglesia está hecho de azulejos de forma irregular, en el “Estilo Muslera”, o “Estilo de muslo”, un método para hacer azulejos. Los trabajadores usan sus propios muslos como molde para las baldosas, que resultan en diferentes tamaños, dependiendo del tamaño de la pierna del trabajador.

Visitando la iglesia de San Francisco

Crédito de la foto: EdisinhoCrédito de la foto: Edisinho

Visitar la iglesia de San Francisco es gratis, sin embargo, para ver el monasterio y explorar sus techos, los visitantes deben comprar un boleto.

Las visitas a la iglesia están disponibles por Bs 20 ($ 3 US). Una guía en español o inglés llevará a los visitantes alrededor de la iglesia y explicará los elementos históricos y estructurales del edificio. Los guías también señalarán muchas de las pinturas, criptas y claustros de la iglesia, así como también llevarán a los visitantes a ver la catacumba donde Pedro Murillo fue enterrado. Para terminar, hay una visita a la torre del campanario que ofrece vistas increíbles de La Paz.

El recorrido es una excelente manera de aprender más sobre el papel de la iglesia durante la búsqueda de la independencia de Bolivia y la importancia del edificio para la gente de La Paz.

Los visitantes deben tener en cuenta que la fotografía no está permitida dentro de la iglesia.

La iglesia de San Francisco se encuentra en la concurrida Plaza San Francisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *