Huayna Potosi

Huayna Potosi una montaña Con sus vistas espectaculares, el acceso a escaladores principiantes y la proximidad a La Paz, es fácil ver por qué Huayna Potosí es la montaña más popular para escalar en Bolivia. Crédito de la foto: Justin Vidamo Lo que significa «Atronador Juventud» en aymara, la alta montaña de 6088m no solo proporciona […]

Huayna Potosi una montaña

Con sus vistas espectaculares, el acceso a escaladores principiantes y la proximidad a La Paz, es fácil ver por qué Huayna Potosí es la montaña más popular para escalar en Bolivia.

Crédito de la foto: Justin VidamoCrédito de la foto: Justin Vidamo

Lo que significa «Atronador Juventud» en aymara, la alta montaña de 6088m no solo proporciona un telón de fondo impresionante para el centro urbano de La Paz, sino que alimenta la planta hidroeléctrica más grande de la ciudad con sus aguas glaciales.

Los espíritus aventureros que abordan Huayuna Potosí serán recompensados ​​con impresionantes vistas de La Paz y Cordillera Real, lo que hace que la escalada sea una de las cosas más memorables y gratificantes de Bolivia.

Historia de la escalada

Crédito de la foto: CaptvCrédito de la foto: Captv

El primer intento de llegar a la cumbre de Huayna Potosí fue realizado en 1877 por un grupo de seis escaladores alemanes. Desafortunadamente, debido a la falta de equipo adecuado y conocimiento sobre el terreno de la montaña, cuatro de los seis escaladores murieron a una altitud de alrededor de 5600m. Los dos escaladores restantes pudieron hacer su camino de regreso a la montaña hasta el Paso de Zongo, pero murieron de agotamiento no mucho después de su descenso.

21 años después, una expedición de escaladores austriacos intentó escalar la montaña sin éxito, teniendo que retirarse después de 5 días pasados ​​a una altura de 5990m.

Finalmente, en 1919, los alemanes Rudolf Dienst y Adolf Schulze hicieron la primera ascensión exitosa de Huayna Potosí, trepando por la cara este del monte (ahora conocida como la «ruta normal») para llegar a la cumbre.

Dificultad

Crédito de la foto: CaptpCrédito de la foto: Captp

Aunque a menudo se lo conoce como el «easiset 6000er en el mundo», escalar Huayna Potosí no es tarea fácil.

Considerado por los profesionales como un ascenso directo de nieve y hielo, la «Ruta Normal» de la montaña implica una cresta expuesta, algunas grietas, y alcanza una altitud de 6088m, lo que hace que sea una escalada muy difícil para aquellos que no están preparados adecuadamente.

Es muy recomendable pasar al menos 3-6 días adaptándose a la altitud en La Paz antes de subir a Huayna Potosí. Las personas que intentan escalar también deben estar sanas y en buen estado físico.

Si bien la experiencia no es necesaria para escalar Huayna Potosí, subestimar la montaña al no aclimatarse adecuadamente o saltearse el día de entrenamiento cuando no eres un escalador experimentado, no solo puede evitar que llegues a la cima, sino que también puede ser una amenaza para la vida.

Rutas de escalada

Crédito de la foto: CaptpCrédito de la foto: Captp

La forma más fácil y directa de llegar a la cima de Huayna Potosí es a través de la «Ruta Normal», que generalmente se completa en dos etapas.

Comenzando en el Paso Zongo, los escaladores hacen la primera caminata de 1-3 horas a lo largo de senderos claramente definidos hasta High Camp (también conocido como Campo Argentino), que se encuentra a unos 5200m. Aquí está la opción de armar una carpa o quedarse en el refugio.

El siguiente tramo suele comenzar entre la medianoche y las 3 a.m. y dura entre 3 y 6 horas, dependiendo de los niveles de condición física. Es aconsejable un inicio temprano ya que, a partir de las 8 a. M., La nieve se vuelve menos estable, lo que aumenta el riesgo de una avalancha.

A solo unos metros del Campamento Alto, se requiere que los escaladores se pongan sus crampones para subir por el pasaje empinado pero claramente visible que conduce a la cima. Durante esta etapa, usted escalará una pared de hielo de 30 metros, saltará sobre una grieta o dos y también atravesará una pared de nieve comprimida de 45 grados.

Crédito de la foto: CaptpCrédito de la foto: Captp

Al llegar a la cima del pico, los escaladores son recompensados ​​con increíbles vistas del Altiplano, La Paz, el Lago Titicaca y toda la Cordillera Real. Para aquellos lo suficientemente rápido, existe la posibilidad de presenciar un amanecer realmente espectacular. Finalmente, los escaladores harán el descenso de 3 horas de regreso al campamento base y luego a la Laguna Zongo, donde pueden tomar un taxi o un autobús de regreso a La Paz.

El ascenso de principio a fin toma entre 8 y 12 horas. Para los escaladores aclimatados y en forma, toda la experiencia de arriba a abajo se puede completar de una vez.

Otras escaladas en la cara este de la montaña incluyen la Ruta Francesa, Bordaz Muñoz y Suroeste. Estas son ascensiones más técnicas, que requieren un mayor nivel de habilidad y conocimiento avanzado de escalada.

Independientemente de la ruta que elijas, Huayna Potosí es una experiencia única y memorable; una visita obligada para ávidos aventureros y alpinistas.

Alojamiento

Crédito de la foto: Randal SheppardCrédito de la foto: Randal Sheppard

Acampar en Base Camp y High Camp es gratis. Hay un Refugio al final del lago Zongo que ofrece alojamiento y comidas por Bs 80 ($ 12 US) por persona, y un refugio recién construido en High Camp llamado Casa de Guias – Anselme Baud.

Durante la temporada alta, es aconsejable reservar y debe tenerse en cuenta que las condiciones son básicas.

Cuándo escalar

Es posible escalar Huayna Potosí durante todo el año, sin embargo, definitivamente hay momentos más deseables que otros.

El invierno (de mayo a septiembre) es la principal temporada de escalada ya que los días son soleados y secos. El verano (de noviembre a marzo), aunque más cálido, tiende a ser húmedo y nublado, por lo que las escaladas no solo son más peligrosas y desagradables, sino que también disminuyen las posibilidades de vistas impresionantes.

Las nevadas pueden ocurrir en cualquier momento durante la temporada.

Cómo llegar y desde

Los autobuses hacia el Paso Zongo salen desde el diario Plaza Ballivian de El Alto. Un microbús sale a las 5am y un autobús más grande a las 6am. Bájese en el campamento base antes del lago Zongo o 2 km más adelante en el extremo del lago donde encontrará el Refugio Huayna Potosí. Los autobuses que regresan a La Paz parten del Pase Zongo a primera hora de la mañana. No hay horarios fijos, así que pregúntenos en Base Camp o Refugio para más información.

Los taxis desde La Paz cuestan entre Bs. 200 ($ 30 US) y Bs. 400 ($ 60 US), dependiendo de lo duro que regatee, y demoran de 1.5 a 2 horas en llegar al Campamento Base. La opción más económica es tomar un taxi desde Plaza Ballivian en El Alto, que costará alrededor de Bs 100 ($ 15 US). El viaje dura 1.5 horas. Para regresar a La Paz en taxi, solicite a la gente del Campamento Base o al Refugio que llamen un taxi. El costo es de alrededor de Bs 170 ($ 25 US).

Compañías de viaje

Resultado de imagen para huayna potosi

Si bien es posible escalar Huayna Potosí sin una guía, se recomienda ir con un recorrido si usted es un escalador inexperto.

La mayoría de las compañías de tours en La Paz ofrecen tours de 2 o 3 días, con el día extra utilizado para entrenamiento y aclimatación (crítico para sus posibilidades de llegar a la cumbre). El período de entrenamiento se practica practicando muchas técnicas diferentes en el hielo, incluyendo caminar con crampones, escalar, rappel y técnicas de rescate.

Los precios del tour varían entre $ 150 – $ 300 USD dependiendo de la calidad y duración del recorrido. La mayoría de las compañías incluirán lo siguiente en el precio del viaje:

  • transporte privado desde y hacia Huayna Potosi
  • guía de montaña calificado
  • equipo – botas de escalada, crampones, piolet, chaqueta y pantalones de montaña, arnés, cuerda, etc.
  • comidas y alojamiento (carpa o refugio)

Tenga en cuenta que muchas de las guías tienen un inglés mínimo, sin embargo, lo que saben es suficiente para guiar a los escaladores hacia la cima y hacia atrás.

Las empresas de turismo de renombre que operan desde La Paz incluyen Climbing South America ,  Andina Ascents , Alititude6000 y Bolivian Mountain Guides.

Recomendaciones

Crédito de la foto: CaptpCrédito de la foto: Captp

  • Pase unos días en La Paz y sus alrededores antes de escalar para aclimatarse
  • Beba mucho té de hoja de coca por las mañanas y mucha agua durante la escalada
  • Traiga su propio pasamontañas y guantes para pasar por debajo de los que el recorrido proporciona para una mayor calidez
  • Tome paracetamol y medicamentos para el mal de altura con usted
  • No suba a la cima esperando que el 100% alcance la cumbre ya que las condiciones climáticas pueden ser impredecibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *