Festival Pujllay de Tarabuco

El Festival Pujllay de Tarabuco Ubicada en el departamento de Chuquisaca, a unos 65 km al este de Sucre, es una ciudad famosa no solo por su vibrante mercado al aire libre y su cultura única de Yampara, sino también por su fiesta anual de fin de semana de dos días. Crédito de la foto: ManMan […]

El Festival Pujllay de Tarabuco

Ubicada en el departamento de Chuquisaca, a unos 65 km al este de Sucre, es una ciudad famosa no solo por su vibrante mercado al aire libre y su cultura única de Yampara, sino también por su fiesta anual de fin de semana de dos días.

Pujllay festival tarabuco sucre bolivia 4Crédito de la foto: ManMan

Cada año, el tercer domingo de marzo, la ciudad de Tarabuco , que por lo general está soñolienta, cobra vida cuando llegan personas de todas partes del campo para participar en el colorido festival de Pujllay.

Pujllay («juego» o «danza» en quechua) se celebra para conmemorar la Batalla de Cumbate del 12 de marzo de 1816, un evento en el cual la gente de Tarabuco liberó a su pueblo de las fuerzas españolas. Junto con la celebración de la Independencia, el festival también está dedicado a conmemorar a aquellos que han muerto y expresar gratitud a la deidad de los Andes Pachamama (Madre Tierra). A este importante festival boliviano asisten funcionarios del gobierno, incluido el propio presidente, y juega un papel integral en la preservación de las tradiciones Quechua -Yampara.

Image result for pujllay festival boliviaCrédito de la foto: Carwil

La celebración de Pujllay comienza con una misa en quechua seguida por una gran procesión en la que más de 60 comunidades bolivianas de todo el distrito portan pancartas que identifican de dónde son. Cada grupo lleva elaborados trajes tradicionales y realiza bailes únicos en la región. Uno de los aspectos más destacados del desfile son los trajes que usan los hombres, con tocados, ponchos, espuelas y pantalones anchos que se asemejan a los conquistadores españoles.

Pujllay festival tarabuco sucre bolivia 5Crédito de la foto: ManMan

Durante la ceremonia de Pujllay, los lugareños levantan una torre alta de madera llamada «pukara» que cubren en frutas, pan, carne y otros productos agrícolas como ofrendas a Pachamama para garantizar que la tierra sea fértil para la próxima cosecha. Durante horas, la gente baila alrededor del pukara, cantando a panpies y tambores. En la culminación de la ceremonia, las ofrendas se comparten entre los asistentes para disfrutar.

Pujllay festival tarabuco sucre bolivia 2Crédito de la foto: Maxime

La fecha de Pujllay difiere de un año a otro ya que está programada de acuerdo con las temporadas agrícolas de Bolivia. Todos los años, el tercer domingo de marzo, se lleva a cabo al final de la temporada de lluvias, cuando la cosecha es más abundante. Pujllay también coincide con la temporada de Carnaval de Bolivia que se lleva a cabo en el período previo a la festividad católica, el Miércoles de Ceniza.

Debido a que Tarabuco es una pequeña ciudad rural, los alojamientos para el festival son básicos y limitados, vendiéndose con semanas de anticipación. Por lo tanto, se recomienda a los turistas reservar con antelación o quedarse en Sucre, que está a solo 2 horas en transporte público.

Puede asistir al festival y al mercado por su cuenta o con un recorrido organizado, que cuesta alrededor de Bs. 35 ($ 5 USD) por el día. Las agencias recomendadas en Sucre incluyen a Condor Trekkers , Joy Ride Turismo y Candelaria Tours . Los albergues y hoteles generalmente pueden organizar viajes también.

Pujllay festival tarabuco sucre bolivia 7Crédito de la foto: Vincentraal

Un mar de color, música y baile, el festival de Pujllay es una celebración que disfrutan tanto los lugareños como los turistas. Además de disfrutar del desfile, los visitantes también pueden explorar los diferentes puestos de souvenirs y degustar la cocina típica boliviana de uno de los muchos vendedores ambulantes.

Si estás en Sucre durante el mes de marzo, asegúrate de no perderte esta fiesta única.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *