Valle de la Luna

El Valle de la Luna un laberinto de cañones y agujas gigantes.

Luna-Like Landscapes

valley de la luna la paz bolivia

El Valle de la Luna (Valle de la Luna), no es en realidad un valle, sino un laberinto de cañones y agujas gigantes. Las formaciones, compuestas principalmente de arcilla y arenisca, fueron creadas por la erosión persistente de las montañas por los fuertes vientos y las lluvias de la zona. Lo que queda es un entorno sereno, lleno de maravillas e intriga.

Una de las características más impresionantes de Valley de la Luna es su paleta variada, que va desde tonos beige claros hasta secciones de rojo y morado oscuro. Este fenómeno natural se debe a la gran variación en el contenido mineral entre cada montaña individual, creando composiciones coloridas e impresionantes ilusiones ópticas en las laderas erosionadas.

valley de la luna la paz bolivia 2

Photo Credit: Matiasaros.com

Aunque la tierra en sí es bastante barón, varias especies de cactus crecen entre las estalagmitas, incluida la alucinógena Choma o el cactus San Pedro. Los visitantes también pueden ver el extraño lagarto o viscacha; un animal que parece una cruz entre un zorro y un conejo.

Según guías locales, Valley de Luna recibió su nombre después de que Neil Armstrong aparentemente visitó el sitio y comentó cómo el paisaje se parecía al de la luna. El jurado todavía está deliberando sobre si esto es un hecho o una ficción.

Caminando en la luna

valley de la luna la paz bolivia 4

Photo Credit: Carsten ten Brink

Hay dos senderos circulares para elegir en el Valle de la Luna, que abarcan diferentes puntos de vista. Devil’s Point (el punto de vista más espectacular) se encuentra hacia el final de la pista más larga, que tarda alrededor de 45 minutos en completarse. La otra pista es mucho más corta, tarda solo 15 minutos en completarse. Se proporcionan senderos claramente señalizados para los exploradores, sin embargo, los caminos pueden ser angostos y difíciles de navegar, por lo que se recomiendan zapatos cómodos con buen agarre.

Hay un centro de información turística ubicado a la entrada del Valle de la Luna, donde los visitantes pueden recoger mapas de los senderos. También dentro del sitio hay un inodoro disponible para uso público. La entrada al sitio es de Bs 15 ($ 2 US).

Para aquellos que buscan pasar la noche en la zona, ahora hay un camping a lo largo de la carretera principal con vistas increíbles sobre el valle, así como inodoros y duchas nuevos, una cocina al aire libre y hamacas.

Cómo llegar al Valle de la Luna

valley de la luna la paz bolivia 3

La mayoría de las agencias de viajes ofrecen tours organizados al Valle de la Luna, con transporte privado, guía bilingüe (español-enligish) y la tarifa de entrada al parque generalmente incluida en el precio.

Si los tours organizados no son lo tuyo, se puede llegar fácilmente al Valle de la Luna en taxi o autobús en unos 40 minutos. Si vienes desde el centro de La Paz, toma un colectivo en dirección a Mallasa desde el paradero cerca de la iglesia de San Francisco y la calle Sagarnaga . El viaje en autobús le costará 3 Bs ($ 0.40 US) por viaje y un taxi de alrededor de 30 Bs ($ 4 US).

Cuando esté listo para partir, salga del sitio y cruce la carretera hacia el refugio, que funciona como parada de autobús para colectivos. Prepárese para esperar que pasen unos pocos autobuses antes de detenerse ya que todos vienen de un pequeño suburbio cerca de Valle De La Luna y pueden estar llenos de gente.

valley de la luna la paz bolivia 5

Photo Credit: Daniel Chong

Aunque el desarrollo está invadiendo este espacio extraordinario, el paisaje surrealista y lunar del Valle de la Luna todavía es digno de contemplar y definitivamente vale la pena visitar La Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *