El Camino de la Muerte

El camino de la muerte de Bolivia: ¿lo arriesgarías? Una de las actividades más populares en Bolivia es el paseo en bicicleta emocionante y desafiante a lo largo de una de las carreteras más peligrosas del mundo. Acerca de El Camino de la Muerte Photo Credit: Matthew Straubmuller El camino de Yungas, tristemente conocido como […]

El camino de la muerte de Bolivia: ¿lo arriesgarías?

Una de las actividades más populares en Bolivia es el paseo en bicicleta emocionante y desafiante a lo largo de una de las carreteras más peligrosas del mundo.

Acerca de El Camino de la Muerte

Photo Credit: Matthew Straubmuller

Photo Credit: Matthew Straubmuller

El camino de Yungas, tristemente conocido como ‘Camino de la Muerte’ debido a su notoriamente alta tasa de mortalidad, fue cortado en el lado de la Cordillera Oriental en los años 30 por prisioneros paraguayos durante la Guerra del Chaco.

Rodeado por un terreno montañoso y precipicios terroríficos, el sinuoso camino se extiende 69 km de La Paz a Coroico , que conecta la selva amazónica a la capital.

Desde La Paz, la carretera de Yungas sube a unos 4.650 metros (15.260 pies) en el paso de La Cumbre , antes de descender gradualmente a 1.200 metros (3.900 pies) en la ciudad de Coroico. La disminución en la altitud significa que los viajeros experimentan condiciones frías en las tierras altas del Altiplano y condiciones de calor húmedo en los bosques lluviosos a continuación.

Photo Credit: Mikel

Photo Credit: Mikel

Desde la década de 1950, Death Road era el único vínculo entre La Paz y la región de Yungas en Bolivia. No era raro que los autobuses y camiones llenos de gente, madera y cultivos se sobrecargaran entre sí en las curvas cerradas de 3 metros, incluso por la noche. Estas condiciones peligrosas significaron que muchos de los autobuses y camiones cayeron por los acantilados llevando consigo hombres, mujeres y niños, así como la vida de muchas personas.

Estadísticas de Death Road

Photo Credit: Ilosuna

Photo Credit: Ilosuna

Una combinación de caminos de vía única, acantilados de 900 m de altura, clima lluvioso, visibilidad limitada, desprendimientos de rocas y falta de barandas de protección, ha provocado que muchos automovilistas caigan en picado a la muerte.

Se estima que de 200 a 300 conductores fueron asesinados anualmente a lo largo de Yungas Road, y aún en 1994 había automóviles que caían por el borde a razón de uno cada dos semanas.

Uno de los accidentes viales más trágicos de Bolivia ocurrió el 24 de julio de 1983, cuando un autobús superpoblado se desvió del costado de la carretera hacia un cañón que causó la muerte de más de 100 pasajeros.

Al borde del camino de la muerte, encontrarás un número inquietante de cruces y altares que marcan algunos de los muchos lugares donde las personas perdieron la vida. No es sorprendente saber que, en 1995, el Banco Interamericano de Desarrollo apodó a Yungus Road «El camino más peligroso del mundo».

¿Sigue siendo peligroso el camino de la muerte?

Photo Credit: Matthew Straubmuller

Photo Credit: Matthew Straubmuller

A pesar de estas estadísticas, el descenso en bicicleta de 64km ha sido una carta de atracción para los amantes de la emoción y los ciclistas entusiastas de la montaña desde la década de 1990.

Si bien no es para los débiles de corazón, la gira Death Road de adrenalina es adecuada tanto para principiantes confiados como para ciclistas de montaña expertos. Hay una multitud de compañías de tours en Death Road que varían en precio y calidad. A menudo se trata de «obtienes lo que pagas», y aquellos que buscan la opción más barata pueden quedar con una gira poco confiable, poco profesional e insegura.

A partir de $ 124 US, Gravity Assisted Mountain Biking  no solo es la compañía que opera más tiempo en la carretera, sino que también es la empresa de ciclismo mejor clasificada de Bolivia, que se enorgullece de ofrecer lo mejor en seguridad, profesionalismo y diversión. Y para aquellos con una agenda apretada, Gravity también ofrece salidas garantizadas 363 días del año (cerrado en Navidad y Año Nuevo).

Barracuda Biking es otra opción buena, aunque más económica, con recorridos que comienzan en $ 72 US. Mientras que los lujos en bicicleta empresa utilizan  bicicletas mayores de gravedad, que  siguen cumpliendo con todas las normas de seguridad, garantizando a los clientes disfruten de una  caja de seguridad  y  viaje en bicicleta accesible por la carretera más peligrosa del mundo.

Si estás buscando un paseo en bicicleta verdaderamente emocionante y de clase mundial a través de algunos de los paisajes más bellos de Bolivia, no dudes en reservar un ‘Viaje por la carretera de la muerte’. Con los dedos cruzados, vivirás para contar la historia

Death Road Tours

death road bolivia 2

Photo Credit: bjaglin

Despite these statistics, the 64km downhill bike ride has been a draw card for thrill seekers and avid mountain-bikers since the 1990s.

While not for the faint-hearted, the adrenaline-pumping Death Road tour is suitable for both confident beginners and expert mountain bikers. There are a multitude of Death Road tour companies around La Paz ranging in price and quality. Often it’s a case of “you get what you pay for”, and those looking for the cheapest option can be left with an unreliable, unprofessional and unsafe tour.

Starting at $124 US, Gravity Assisted Mountain Biking are not only the longest operating company on the road, but also the highest ranked biking company in Bolivia, priding themselves on providing the best in safety, professionalism and fun. And for those on a tight scheduled, Gravity also offer guaranteed departures 363 days of the year (closed on Christmas and New Years Day)!

Barracuda Biking is another good, albeit cheaper option, with tours starting at $72 US. While the no frills biking company use older bikes than Gravity, they still meet all safety standards, ensuring customers enjoy a safe and affordable bike trip down the world’s most dangerous road.

If you’re looking for a truly exhilarating, world-class bike ride through some of Bolivia’s most beautiful scenery, don’t hesitate to book a ‘Death Road Tour. Fingers crossed you’ll live to tell the tale!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *