El Alto

El Alto Mirando a La Paz desde 4000 metros sobre el nivel del mar es uno de los centros urbanos de más rápido crecimiento en Bolivia. El Alto, no solo es la ciudad más grande de América Latina habitada por indígenas, sino que es la metrópoli más grande del mundo. Historia Crédito de la foto: wasleys.org.uk […]

El Alto

Mirando a La Paz desde 4000 metros sobre el nivel del mar es uno de los centros urbanos de más rápido crecimiento en Bolivia.

El Alto, no solo es la ciudad más grande de América Latina habitada por indígenas, sino que es la metrópoli más grande del mundo.

Historia

Imagen relacionadaCrédito de la foto: wasleys.org.uk

Con una población densa y una industria en rápido crecimiento, El Alto ya no es solo un suburbio de La Paz, sino un centro económico en sí mismo.

A principios de 1900, la población de la ciudad consistía principalmente en trabajadores ferroviarios que construían conexiones con el lago Titicaca y Arica. Durante este tiempo el asentamiento dependió del agua a través de camiones cisterna desde La Paz y no fue sino hasta la década de 1950, cuando la ciudad estaba conectada al suministro de agua de La Paz, que el centro urbano realmente comenzó a florecer.

El 6 de marzo de 1987, El Alto se separó políticamente de la ciudad de La Paz (una fecha que se celebra anualmente) y en 1987 se convirtió en una entidad autónoma.

Debido a la afluencia de personas que migran desde las áreas rurales de Bolivia, la población de El Alto asciende ahora a alrededor de 1 millón. Este tremendo crecimiento ha planteado problemas para el gobierno de El Alto, el principal es la incapacidad de la ciudad para suministrar agua potable y un servicio de alcantarillado adecuado a un porcentaje de la población.

Atracciones

Crédito de la foto: Wasleys.org.ukCrédito de la foto: Wasleys.org.uk

Conocido por su gran altitud, clima frío, frecuentes protestas, calles bulliciosas y tráfico pesado, El Alto no es para los pusilánimes. Dicho esto, la ciudad es un lugar fascinante para los viajeros que buscan experimentar la vida boliviana local.

Una de las principales atracciones turísticas de la ciudad es su mercado al aire libre; el más grande de toda Bolivia Con una extensión de más de 5 kilómetros cuadrados, el mercado mayormente Aimara vende todo lo que se pueda imaginar. Algunos de los elementos más notables incluyen piezas de automóviles, equipos deportivos, copias ilegales de DVD y software de computadora, ropa de segunda mano, iPods falsificados y equipos médicos usados. Abierto los jueves y domingos (el día más grande de los mercados), El Alto Market no es solo una experiencia única, ¡sino un lugar donde los viajeros sobresalen como un pulgar!

Teleferico_la_paz bolivia

Otras atracciones de El Alto incluyen el Polifuncional de la Ceja (estadio donde se celebran los famosos partidos de lucha de Cholita ), el teleférico Mi Teleferico , el aeropuerto internacional de El Alto, así como un conjunto de pequeños museos e instituciones culturales. La ciudad también ofrece impresionantes vistas de La Paz y de las montañas nevadas de  Huayna Potosi e  Illimani .

La seguridad

La mayoría de los lugareños de El Alto son amables y atentos, respondiendo con alegría las preguntas de los turistas sobre sus tradiciones y cultura. Dicho esto, como en cualquier ciudad grande, se producen pequeños hurtos, por lo que se recomienda que no lleve nada valioso y sea discreto al tomar fotos.

Llegar allí

Crédito de la foto: Wasleys.org.ukCrédito de la foto: Wasleys.org.uk

Para llegar a El Alto desde La Paz, tome uno de los minibuses blancos locales desde San Francisco Plaza y bájese en la entrada del mercado. Se tarda 30 minutos en llegar y el viaje en autobús cuesta Bs. 2 en cada sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *