Cholita Wrestling

Bizarro, loco, empoderador e hilarante

Cholita Wrestling

Bizarro, loco, empoderador e hilarante son solo algunas de las palabras que se usan para describir una de las atracciones más inusuales de La Paz.

Photo Credit: Aditya Sen

Photo Credit: Aditya Sen

Inspirada en la WWF de Estados Unidos y en la famosa lucha libre de México, Cholita Wrestling es un evento único en el que las mujeres bolivianas luchan de manera espectacular.

En los últimos años, la lucha de Cholitas se ha vuelto popular entre los lugareños y los turistas por igual, las mujeres cautivan a las multitudes con sus trajes coloridos y sus travesuras entusiastas.

No es un secreto que los espectáculos escenificados se enfocan más en el entretenimiento que en las habilidades. Sin embargo, si te gusta reír e incluso si quieres ser parte del acto, un domingo por la noche viendo la lucha de Cholitas no te decepcionará.

  • Las cholitas voladoras
  • Historia
  • El partido
  • Los conjuntos
  • Tours y Costo
  • Llegar al partido por su cuenta

Las cholitas voladoras

Photo Credit: Aditya Sen

Photo Credit: Aditya Sen

Alguna vez un término despectivo para las niñas de herencia indígena o mixta, la palabra «Cholita» ha llegado a tener connotaciones positivas como un nombre para las mujeres empoderadas, conscientes de la moda, ingeniosas y orgullosas de Bolivia.

Por primera vez, las mujeres indígenas aimaras son dueñas de la palabra Cholita, usando su vestimenta icónica y espíritu combativo para superar el racismo y la opresión que los ha plagado.

Un área en que las mujeres bolivianas están haciendo olas es en el popular deporte latinoamericano conocido como Lucha Libre. Las Flying Cholitas son un grupo de luchadoras femeninas de lucha libre que se presentan todos los domingos por la noche no solo junto a otras mujeres, sino también contra sus homólogos masculinos

Photo Credit: ManMan

Photo Credit: ManMan

Más que entretenimiento y ganancias, la lucha de Cholita es una forma para que las mujeres bolivianas demuestren su valor en un «mundo de hombres». Habiendo sido abusados, humillados y discriminados a lo largo de la historia, el cuadrilátero es un lugar donde las mujeres indígenas pueden mantener la cabeza alta, hacer su trabajo con orgullo y estar en  igualdad con los hombres.

Otra forma en que la lucha de Cholitas es empodera a las mujeres, es brindando a las mujeres trabajadoras la oportunidad de ganar dinero. La mayoría de las cholitas provienen de familias con pocos recursos económicos y / o rotos, y la lucha es una forma de mejorar independientemente su propia vida y la de sus familias.

Desafortunadamente, el racismo y el sexismo en el país aún existen, sin embargo, con grupos como Flying Cholitas allanando el camino para el cambio, las mujeres bolivianas no tardarán en recibir los derechos y el respeto a los que tienen derecho.

Historia

Photo Credit: Benjamin Dumas

Photo Credit: Benjamin Dumas

Desde la década de 1950, la lucha boliviana ha sido un deporte popular en el país. Sin embargo, no fue hasta hace 12 años que la lucha de Cholita realmente se convirtió en el centro de atención.

La lucha de Cholita comenzó como una forma de que las mujeres que sufrían abuso doméstico expresen su frustración y liberen el estrés. No fue hasta que el luchador local y promotor Juan Mamani tuvo la idea de poner a las mujeres en el cuadrilátero de la lucha libre para  publicidad, y la oportunidad de hacer dinero se hizo evidente.

Hasta ahora, los luchadores de Cholita han sido parte de los Titanes del ring de Mamani, que incluye luchadores masculinos y femeninos. Sin embargo, en 2011 muchas de las Cholitas decidieron separarse de los Titanes controlado por hombres y establecer su propia asociación.

El Combate

Photo Credit: Benjamin Dumas

Photo Credit: Benjamin Dumas

Cada domingo por la noche cientos de personas se alinean para presenciar cómo las Cholitas se enfrentan, esquivan, golpean, estrangulan, saltan y caen sobre sus oponentes con una mezcla de humor y pasión única en el deporte.

Incluso antes de que comience el espectáculo, el ambiente está animado con bandas, puestos callejeros y vendedores de comida alineados en el exterior del centro deportivo.

Dentro del estadio, el espectáculo se abre con un combate de lucha masculino, sin embargo, no es hasta que las Cholitas entran al ring que las multitudes realmente comienzan a animar. Apretadas y bellamente vestidas, no pasa mucho tiempo antes de que las Cholitas se conviertan en máquinas de combate, se lanzan unas contra otras y se despeinan en su búsqueda por ganar.

Lo que sigue es una mezcla de acrobacias, buenas rutinas de chica contra chica mala y enfrentamientos cómicos. Los miembros de la audiencia se quedan en puntadas, riéndose de lo absurdo ante sus propios ojos. A pesar de que todo está organizado, los Cholitas todavía se entrenan duro para perfeccionar sus movimientos y ejecutarlos sin lesionarse a ellas mismas ni a los demás.

Photo Credit: Benjamin Dumas

Photo Credit: Benjamin Dumas

Los suficientemente afortunados (¿desafortunado?)  para estar sentados en la sección VIP son rociados con agua mientras el resto de la audiencia arroja botellas de plástico, palomitas de maíz, patatas y Dios sabe qué más a los luchadores. Estas payasadas son parte de la diversión y los luchadores fomentan la interacción con la multitud.

Los miembros de la audiencia pueden esperar ser testigos de un espectáculo sin igual. El espectáculo dura alrededor de 3 a 4 horas y definitivamente vale la pena visitarlo en La Paz.

Los conjuntos

Photo Credit: Lucas

Photo Credit: Lucas

Con mucho, la característica más definitoria de la lucha de Cholita es el disfraz.

Las mujeres se presentan con un vestido tradicional boliviano con cabello largo trenzado, sombreros de bombín y faldas hinchadas de varias capas.

Agregando un color maravilloso y un estilo único a un acto ya extravagante, los trajes de los luchadores sorprendentemente no obstaculizan su rendimiento y se las arreglan para evitar los engorrosos disfraces.

Tours y Costo

cholita wrestling tour la paz bolivia

Es posible ir a la lucha libre de Cholitas, sin embargo, un recorrido no cuesta mucho más y es una forma fácil y sin complicaciones de disfrutar el evento.

Red Cap ofrece un recorrido extendido de lujo que no solo incluye la entrada al Encuentro de lucha Cholita, sino que lo lleva al gigante mercado negro en El Alto,  donde tiene la  oportunidad de tomar el teleferico , comprar algunos productos únicos, conocer a un chamán local y tomar algunas fotos impresionantes de la ciudad desde los grandes miradores de El Alto.

Los recorridos comienzan en Oliver’s Tavern a las 2 p. M. Los domingos por la tarde y terminan alrededor de las 8 p. M. En Oliver’s Tavern, donde puede probar una bebida local.

El costo de la gira de Red Cap es de Bs 170 / $ 25 US.

Llegar al encuentro por su cuenta

Tome un mini bus (el destino es CAJA) desde la iglesia de San Francisco hasta el Centro Multifuncional de El Alto. Bájate cuando veas el puente. Se tardan 30 minutos en llegar y el viaje en autobús cuesta Bs. 2 en cada sentido. Para aquellos que hacen su propio camino, los boletos de Cholita Wrestling cuestan Bs 50 / $ 7 US en la puerta.

Place: Cholita Wrestling
Address: Multifuncional de la Ceja de El Alto, La Paz, Bolivia
Horario: domingo desde las 2 p.m

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *