CARNAVAL DE ORURO

CARNAVAL DE ORURO Situada a alturas vertiginosas en la árida región del Altiplano de Bolivia, es una ciudad minera que alberga uno de los festivales más famosos de Sudamérica. Crédito de la foto: Bjaglin Cada año, el sábado antes del Miércoles de Ceniza, el soñoliento Oruro cobra vida y es sede del mundialmente famoso Carnaval. El festival […]

Situada a alturas vertiginosas en la árida región del Altiplano de Bolivia, es una ciudad minera que alberga uno de los festivales más famosos de Sudamérica.

Crédito de la foto: Bjaglin

Crédito de la foto: Bjaglin

Cada año, el sábado antes del Miércoles de Ceniza, el soñoliento Oruro cobra vida y es sede del mundialmente famoso Carnaval. El festival único presenta espectaculares danzas folclóricas, disfraces extravagantes, hermosas artesanías, música animada y hasta 20 horas de fiesta continua.

Una fiesta como ninguna otra, el Carnaval de Oruro es la atracción turística más buscada de Bolivia, atrayendo multitudes de hasta 400,000 personas anualmente. Mientras que el festival se celebra en la mayor parte del país, Oruro es sin duda el más popular, ofreciendo una experiencia memorable para todos los involucrados.

Si tienes la suerte de estar en Bolivia en esta época del año, el Carnaval de Oruro es una fiesta que no debes perderte.

HISTORIA DEL CARNAVAL DE ORURO

Photo Credit: Álvaro

Photo Credit: Álvaro

Mucho antes de la colonización española, la antigua ciudad de Uru Uru (el nombre prehispánico de Oruro) era un destino religioso para los aymaras y los quechuas de los Andes. Los lugareños adorarían a las deidades andinas, orarían por protección y darían gracias a Pachamama. La gente Uru también reverenciaba a sus dioses celebrando a Ito; la fiesta religiosa de la cual se cree que se originó el Carnaval.

En 1606, los españoles fundaron hoy el Oruro utilizando la tierra, que ya había sido explotada por la población indígena, como base para obtener los ricos minerales en las colinas circundantes. En conjunción con la eliminación de sus tierras, los lugareños fueron utilizados como trabajadores para los europeos que invadieron su religión con la introducción del cristianismo.

Desde el primer momento, los sacerdotes españoles trataron de prohibir los rituales y tradiciones de Uru Uru. Sin querer renunciar a sus creencias, los indios observaron sus tradiciones bajo el disfraz de los rituales católicos con el fin de mantener felices a sus nuevos supervisores. Los sacerdotes católicos fruncieron el ceño, pero lo toleraron para convertir a los aymaras y quechuas a su religión.

En un nuevo intento por convertir a los lugareños al cristianismo, los sacerdotes alentaron a los indios a interpretar sus danzas tradicionales y música en consonancia con las fiestas católicas, así como a transformar sus fiestas en rituales católicos; un buen ejemplo es el festival de Ito.

Crédito de la foto: CassandraW1

Crédito de la foto: CassandraW1

A mediados del siglo XVIII, los rituales andinos se habían transformado en observancias católicas, dando lugar a la celebración religiosa que hoy conocemos como el Carnaval de Oruro.

Después de que Bolivia obtuvo su independencia de España en 1825, la aristocracia de Oruro se distanció de la población indígena, y cada grupo celebró sus propias celebraciones de Carnaval. Con el auge del socialismo en la década de 1940, la clase alta llegó a ver la cultura y el estilo de vida indígenas como el modelo ideal para una sociedad bien establecida. Visto como una cuestión de orgullo nacional, la clase media y alta de Oruro comenzó a formar sus propios grupos de danza basados ​​en las tradiciones de la cultura andina.

Hoy, el Carnaval es un complejo entrelazamiento de ideales católicos y antiguas expresiones paganas, que refleja los diversos aspectos de la rica historia cultural de Oruro.

SIGNIFICADO DE CARNAVAL

oruro carnival bolivia 11

Usando una mezcla de baile, música y vestuario, Carnival no solo cuenta la historia de cómo los españoles conquistaron a los aymaras y quechuas de Bolivia, sino que celebra el bien contra el mal junto con la rica identidad cultural de Oruro.

El carnaval mundial se deriva de la palabra spnaish carne levare , que significa “llevar la carne”. Esto es en referencia a la Cuaresma, el período de 40 días en el cual los católicos devotos se abstienen de consumir carne en el período previo a la Pascua. Dado que el 90% de los bolivianos reportaron que se llaman a sí mismos católicos, la palabra se usó para significar Carnaval; el festival de 10 días que conduce a la Cuaresma.

En Oruro, los lugareños creen que el Carnaval conmemora un evento milagroso que ocurrió en los primeros días de la ciudad. Cuenta la historia que la Virgen de la Candelaria se apiadó de un ladrón fatalmente herido al ayudarlo a llegar a su casa cerca de la mina de plata de Oruro antes de su muerte. Cuando los mineros descubrieron el cadáver del hombre en la base de la mina, había una imagen de la Virgen colgando sobre su cabeza.

Photo Credit: José Porras

Photo Credit: José Porras

Se cree que la historia fue inventada por los españoles para convencer a los indios de que necesitaban dedicarle una iglesia a la Virgen. Los siempre religiosos indios siguieron las recomendaciones de los españoles al pintar un mural de la Virgen María y rendirle culto en un festival de 3 días celebrado en las mismas fechas que la celebración indígena de “Anata”.

Dado que el evento milagroso, Carnaval de Oruro se ha observado en honor a la Virgen de la Candelaria o Virgen del Socavón (Virgen del Pozo de mina) y el Sanctuaria del Socavón (Iglesia de la Mineshaft) es donde se llevan a cabo eventos más importantes del carnaval.

Las danzas del Carnaval de Oruro se basan en la leyenda de la Virgen del Socavón, combinada con la antigua historia de Uru de Huari y la lucha del Arcángel San Miguel contra el Diablo y los siete pecados capitales.

LOS ÍCONOS DEL CARNAVAL

Crédito de la foto: Szymon Kochański

Crédito de la foto: Szymon Kochański

Carnival ve una mezcla de rituales católicos e indios, mezclando las enseñanzas de la religión católica con la virgen y el diablo con las ideas indias de Pachamama y Tio Supay.

El Tio, el icono más reconocido de Carnival, es un personaje malévolo que se transforma en el Diablo para el Carnaval. Conocido como el Tío o Dios de las montañas, los mineros indígenas creen que El Tio es el dueño de los minerales de la mina y el supervisor de su seguridad. Con la esperanza de que no se enoje por tomar sus metales preciosos, durante el carnaval, los mineros bailan y dejan regalos de cerveza, comida, cigarrillos y coca para El Tio.

Pachamama es la Madre Tierra que los indígenas creen que es una diosa benévola y benévola muy parecida a la Virgen de la Candelaria.

Otros íconos notables en Carnival incluyen los siguientes:

  • Arcángel San Miguel
  • Incas
  • Spanish Conquisadors
  • Guerreros tobas que simbolizan a los vencedores del Imperio Inca
  • Caporales representa a los supervisores que ganaron una reputación por su trato cruel a los trabajadores indios y esclavos
  • Morenos representando a los africanos que fueron esclavizados por los españoles en el siglo XVII.
  • Kallawayas representando a los doctores del imperio Inca
  • Llameradas representando la historia precolombina de los pastores de llamas que bailaban para mantener el control de sus rebaños

LA EXPERIENCIA DEL CARNAVAL

Crédito de la foto: Wakusrgh

Crédito de la foto: Wakusrgh

El Carnaval de Oruro se engendra con una ceremonia dedicada a la Virgen del Socavón, donde bandas de música tocan con estridencia para saludar a la Virgen.

Dos días antes del evento principal del Carnaval, Anata Andina es celebrada por los lugareños que dan gracias a Pachamama por la riqueza de la producción agrícola que les ha proporcionado. Un centenar de grupos de todo Bolivia participan en este evento, mostrando su música, bailes y vestuario nativos.

El viernes por la noche se realiza una velada en dedicación a El Tio, que cubre toda la ruta del Carnaval hasta altas horas de la madrugada.

Los siguientes días, el sábado de peregrinación, el domingo de carnaval y el lunes del diablo, se llevan a cabo durante un desfile de tres días / tres noches con más de 50 grupos de bailarines folclóricos, 150 bandas y 10,000 músicos. El sábado es el día principal del desfile y la procesión cubre una ruta de cuatro kilómetros que dura hasta 20 horas.

Cada año el desfile es conducido por la colorida representación del Arcángel San Miguel vistiendo una blusa, falda corta, espada y escudo. Después de San Miguel se encuentran los demonios icónicos y una gran cantidad de osos, pumas, monos y cóndores; símbolos de la mitología Uru. El disfraz más elaborado lo lleva el jefe del demonio, Lucifer, que baila con otros demonios a su lado, así como con China Supay, o mujeres diablesas, que intentan seducir a San Miguel con su danza. Al final de la tropa de baile están los “siete pecados capitales” orgullo, codicia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

Crédito de la foto: Mark Bellingham

Crédito de la foto: Mark Bellingham

Alrededor de los demonios hay otros grupos de danza que retratan los sindicatos de trabajadores locales, los antiguos incas y los esclavos negros que fueron traídos por los españoles para trabajar en las minas. A continuación se encuentran los vehículos enjoyados que llevan ofrendas para el dios sol Inti, y minerales preciosos para El Tio, así como personajes incas y un grupo de conquistadores.

El desfile termina en el estadio de fútbol de Oruro con la presentación de dos obras, la primera sobre la conquista española y la segunda sobre la batalla de San Miguel con el bien y el mal. Durante el segundo baile, los ángeles matan a siete demonios, cada uno representando los siete pecados capitales. Una vez hecho esto, Pachamama emerge, sin embargo, es atacado por los ángeles también. Ella pide perdón y finalmente es perdonada por los ángeles

Temprano en la mañana del domingo, después de que San Miguel gana la victoria sobre los demonios, los bailarines regresan al Santuario de la Virgen del Socavón donde rinden homenaje a la protectora “Virgen de la Mina”. Durante la tarde hay otro desfile, aunque mucho más pequeño, con más muestras de música y danza.

Crédito de la foto: Szymon Kochański

Crédito de la foto: Szymon Kochański

El lunes los demonios se separan en grupos más pequeños, bailando alrededor de enormes hogueras. El día siguiente, martes de carnaval, está dedicado a reuniones familiares y cha’lla, una ceremonia de agradecimiento a Pachamama. El miércoles, la gente acude en masa al campo de los alrededores para hacer ofrendas a Pachamama en las cuatro formaciones rocosas: The Toad, The Viper, The Condor y The Lizard.

El lunes después del Miércoles de Ceniza marca la culminación de las festividades con Dia del Auga (Día del Agua). ¡Este día lúdico implica una lucha masiva de bomba de agua en la que los gringos son el objetivo principal!

DANZAS Y DISFRACES

Crédito de la foto: Rasmus Thornberg

Crédito de la foto: Rasmus Thornberg

La fascinante historia de Oruro, su cultura diversa y su influencia religiosa son más evidentes en la interminable secuencia de danzas folclóricas que se realizan durante el Carnaval. Más de 50 grupos folclóricos conformados por alrededor de 20,000 bailarines participan en el festival representando a los diversos grupos indígenas en toda Bolivia.

La más famosa de las danzas folclóricas es, sin duda, La Diablada o Danza de los Demonios, un ritual que representa la victoria del bien sobre el mal y que se ha mantenido sin cambios desde la época colonial.

Realizado por primera vez en 1904, La Diablada nació de los mineros indígenas que temen que El Tío, el dios del inframundo, tenga celos de la atención que estaban prestando a la Virgen, que fue nombrada la patrona del Carnaval de Oruro. Como los sacerdotes habían dicho a los mineros que El Tío era en realidad el demonio, decidieron honrar a su deidad actuando en el Carnaval como diablos.

Photo Credit: Pablo Andrés Rivero

Photo Credit: Pablo Andrés Rivero

Los trajes demoníacos, ahora una forma de arte en Oruro, son extravagantes, atemorizantes y pesados, con máscaras con cuernos, capas de terciopelo, pectorales relucientes y botas decoradas con serpientes. Debido al trabajo detallado que se dedica a la producción de los elaborados trajes hechos a mano, los trajes son caros, vendiéndose en varios cientos de dólares cada uno.

Acompañando a La Diablada se encuentran otros grupos de danza que representan diversos eventos en la historia de Oruro, incluidos los Caporales, las Llameradas, las Morenadas, los Tobas, los Phujllay y los Tinkus.

Participar en el Carnaval es un gran honor para el pueblo boliviano. Cada uno de los grupos de baile folklórico se prepara con meses de antelación, practica sus rutinas y se pone en forma durante los 3 días de beber y bailar sin parar durante el Carnaval.

UNESCO

El 18 de mayo de 2001, la UNESCO declaró al Carnaval de Oruro como “Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad”.

FECHAS DE CARNAVAL

Debido a que el carnaval está programado para finalizar exactamente 40 días antes de la Pascua, la fecha de inicio del festival varía de año en año.

Estas son las fechas de Carnaval para los próximos 6 años:

fechas del carnaval oruro

ASISTIR AL CARNAVAL DE ORURO

Crédito de la foto: Szymon Kochański

Crédito de la foto: Szymon Kochański

  • Los viajeros que participen en el Carnaval se deleitarán con los bailes frenéticos, los trajes coloridos, las bebidas tradicionales y la música alegre. Las celebraciones implican muchas bombas de agua, pistolas de agua y espuma en aerosol, así que espera empaparte sin importar a qué día asistas.
  • Debido a que Carnival es un evento tan popular, el alojamiento (consulte las recomendaciones a continuación) se reserva con meses de anticipación. Los viajeros deben planear reservar lo más temprano posible y esperar pagar cinco veces el precio normal de una habitación. También tenga en cuenta que generalmente hay un mínimo de 3 noches al reservar una habitación. Si llega a Oruro sin una reserva, existe una pequeña posibilidad de que pueda compartir una habitación en una casa privada con docenas de personas más.
  • Al igual que cualquier festival importante del mundo, las multitudes se vuelven ruidosas y se produce un delito menor, por lo tanto, se recomienda dejar objetos de valor en el hogar y no beber para acceder. Si se le ofrece la bebida típica chicha , proceda con precaución, ya que es muy fuerte y causa terribles resacas.
  • También vale la pena señalar que Oruro está situado a 3700 metros sobre el nivel del mar, lo que significa que los viajeros deben darse tiempo para adaptarse a la altitud, tomarse las cosas con calma, evitar el alcohol y beber mucha agua. También hace frío por las noches, así que traiga ropa cómoda y abrigada.
  • Si bien Carnival puede experimentarse por su cuenta, tenga en cuenta que esta época del año es extremadamente caótica, así que prepárese para que las cosas no salgan según lo previsto. Por esta razón exacta, muchas personas eligen experimentar el Carnaval con una compañía de viajes. Si bien es más costoso, ir con un tour ofrece tranquilidad, comodidad y asientos garantizados, algo que quizás no puedas lograr por tu cuenta. Muchas agencias en todo Bolivia ofrecen excursiones, algunas duran 8 días, otras solo van para el desfile principal. Para tener una idea de las opciones de itinerario, precios e inclusiones, consulte estos tours ofrecidos por  Andes-Amazonia  o Tourismo Bolivia Perú .

DONDE QUEDARSE

CÓMO LLEGAR A ORURO

Oruro no tiene aeropuerto, por lo tanto, la única forma de llegar al Carnaval de Oruro es en autobús. La siguiente tabla describe las principales rutas de viaje a Oruro, las horas de salida y las recomendaciones de la compañía de autobuses:

cómo llegar a oruro en bus druing carnaval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *